Martes 29 de abril de 2014,
Bottup.com

El Colibrí en Baja California

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Se trata del ave más pequeña del mundo
En Baja California se puede disfrutar de varias especies de este diminuto pájaro

En esta ocasión la noticia que les tengo es… que no hay noticia. Bueno, sí hay, pero -¡ese ‘pero’ que no falta!- ocurre, que alguien de la oficina me dijo: ”Oye, ¿te gusta el pájaro?”. Ya sabrán que lo miré con cara de ‘no me afectes’ y entonces, corrigió su decir: ”Sin albur, a ti te gusta mucho el pájaro de tu casa, ¿cierto?”. Le respondí que sí, que no era solo uno, sino varios los que venían y que tenía oportunidad de observarlos en vuelo o alimentándose por algunos momentos.

El resto de la charla fue larga y algo productiva, además de haber concluido con un: “‘¿Y por qué no te has sentado y escribes sobre él?… Sin albur”.

Sí, me dejó pensando y entonces opté por, nuevamente, a todos ustedes dejarles conocer lo que un momento puede quedarse grabado en una imagen y los pequeños detalles con los que uno se encuentra al transcurrir de los días y que no observa por encontrarse pensando más en otro tipo de cosas.

Pensar, que me llevó a la conclusión de: ”Por eso el país está como está, nos preocupamos por lo que dice o hace el vecino o que los ‘zopilotes’ del América juegan un fútbol para llorar y no observamos lo que tenemos en nuestro propio hogar”.

El alimento especial para colibríes es escaso, en las tiendas especializadas no lo tienen en existencias, no lo conocen, o se encuentra caducado debido a la baja demanda

Referente a los colibríes, algunos detalles con que me encontré fueron que en esta ciudad, el alimento especial para ellos es escaso, las tiendas especializadas en alimento para aves y mascotas mejor conocidas como forrajeras o veterinarias, no lo tienen en existencia, o no lo conocen -aunque usted no lo crea-, o el que tienen, se encuentra caducado ante la baja demanda de compra-venta del público consumidor.

Dicho esto último porque, al haber adquirido una caja de 200 gramos y destaparla, encontré que ya estaba contaminada con gorgojo vivo y gran cantidad de azúcar ya líquida, hecho del que el vendedor no se hizo responsable.

Incluso en alguna veterinaria, un buen veterinario, valga la redundancia -quizás burlándose de mí- me preguntó que si sabía lo que ingerían, o que si en esta ciudad había tenido la oportunidad de observar una sola de las aves en cuestión. Preferí retirarme sin responderle, dado el tono de su voz.

Otro detalle fue cuando me di a la tarea de buscar obtener alguna imagen fuera del territorio ya conocido y me dirigí al Parque Morelos, pulmón de la ciudad y centro de recreación para chicos y grandes. Lugar en el que obviamente al ser zoológico y área pletórica de flores y árboles, consideré bueno para su llegada a alimentarse.

Ya ahí, busqué los sitios con mayor número de flores y, tras permanecer a la espera por algún tiempo, tuve que desistir ya que, desafortunadamente y por el hecho de estar solo, me vi interrogado por celosos agentes guardianes de la ley que cuestionaron mi ‘sospechosa’ larga estancia en ese sitio. Cosa que -así le llamé- es el resultado de lo que se vive diariamente en el país, de lo que esta frontera ha padecido, porque igual ya no se puede permanecer mucho tiempo en un sitio, sin parecer presunto delincuente.

Para no hacer larga la nota, aquí comparto solo algunos de esos momentos, resultado de abandonar el computador largos días, de tener paciencia para esperar la llegada del colibrí a los bebederos y lograr tener algunos cientos de fotos y videos, esto, sin saber si es buena o mala la calidad de la imagen obtenida. En las fotos no se usa photoshop -aún cuando lo parezca-, los

La observación de estas aves en espacios públicos es muy difícil, debido a que la espera en un mismo lugar resulta ‘sospechasa’ debido a la violencia que impera en el país

videos son tomados con cámara sin zoom, enfoque, etc., etc. Pero, sobre todo, es el resultado de saber que dentro del propio hogar, tenemos un ‘algo’ que por sencillo que sea, nos llevará a tener un momento que nos hará menos amargo el enterarnos de lo que ocurre en nuestro entorno.

Desde esta Baja California esperamos que lo presentado sea de su agrado y, como punto extra, decir que sí hay nota, que muchos miles de mexicanos estamos deseando realmente que se denuncie a Felipe Calderón ante la Haya, por crímenes de lesa humanidad cometidos tras su tonta declaratoria de guerra al narco, porque sus 5 años de mandato han significado 50.000 muertos, 10.000 desaparecidos y el mayor número de periodistas asesinados y/o desaparecidos en un sexenio. Mientras que los políticos… resulten ser hijos de Dios que por ningún lado son tocados. ¡Dios Salve América!

[important color=green title=video]

[/important]


Titulara, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario