Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

El Congreso dará hoy ‘luz verde’ al proyecto de Ley de Investigación Biomédica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Regula la clonación terapéutica

Según el PP esta práctica no es posible técnicamente y es inadmisible éticamente

(EP / RB) La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobará hoy miércoles el dictamen del proyecto de ley de Investigación Biomédica con competencia legislativa plena, con lo que pasará a tramitarse directamente en el Senado.

Según informó ayer el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado, la ley pretende incentivar la investigación biomédica “en un contexto de máximas garantías de salud, éticas y jurídicas para los ciudadanos” y prohíbe “expresamente” la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación. Sin embargo, recordó que “por primera vez en España, autoriza y regula lo que se ha denominado clonación terapéutica“.

Grupo Socialista: la ley pretende incentivar la investigación biomédica “en un contexto de máximas garantías de salud, éticas y jurídicas para los ciudadanos”

“La norma establece el marco legal para fomentar la investigación biomédica en España con las máximas garantías éticas, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan beneficiarse de los nuevos logros científicos en este campo para el tratamiento y la prevención de enfermedades“, destacó el PSOE. Además, resalta que permite a los investigadores trabajar en nuevas aplicaciones de la ciencia que pueden repercutir en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, explica que la ley prohíbe “expresamente” la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación, “pero por primera vez en España, autoriza y regula lo que se ha denominado clonación terapéutica”. El PSOE recuerda que consiste en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito al que se le ha extraído previamente su núcleo, con el fin de reprogramar su crecimiento celular y tratar de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología. Este avance, según los socialistas, abre la puerta a investigar para que en un futuro puedan reproducirse algunos tejidos humanos con fines terapéuticos.

En todo caso, asegura que el proyecto de ley admite la citada clonación “bajo condiciones muy estrictas, de tal forma que cada caso concreto de investigación planteado por los científicos para utilizar esta técnica deberá contar con la autorización del Comité de Garantías, previo estudio de la propuesta”.

A lo largo del trámite del proyecto de ley en Ponencia se han incorporado o transaccionado más de la mitad de las 222 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, explicó el PSOE.

El PP en contra

PP: El Gobierno “pretende engañar a los ciudadanos diciendo que la clonación terapéutica es posible en el hombre, cuando se ha demostrado científicamente que no es cierto”

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, aseguró que salvo algunas mejoras, su grupo se opone a esta ley y acusó al Gobierno de “engañar” a los ciudadanos. En declaraciones a Europa Press, De Mingo recordó que su grupo ya manifestó su oposición “rotunda” a este proyecto mediante una enmienda de totalidad y un texto alternativo en el que se trataba de impedir “que algo que no es posible técnicamente e inadmisible desde el punto de vista ético, como es la clonación terapéutica, se incorpore a la ley”.

Mingo denunció que el Gobierno “pretende engañar a los ciudadanos diciendo que la clonación terapéutica es posible en el hombre, cuando se ha demostrado científicamente que no es cierto” y consideró que el criterio político del Gobierno en este tema es “inaceptable”.

En cualquier caso, reconoció que en la tramitación de la ley se han producido efectos positivos, pero no se ha alcanzado un acuerdo global que favorezca la financiación de la investigación, y que las líneas de investigación que se desarrollan en España tengan una prioridad en aquellos temas que antes produzcan efectos beneficiosos para salud.

 En su opinión, resulta “incomprensible” que se dedique más dinero a la investigación con células madre embrionarias “que no han aportado ningún resultado a la terapéutica médica y, en cambio, se postergue a la investigación con células madre adultas”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario