Jueves 10 de abril de 2014,
Bottup.com

Amplían hasta el 2013 los beneficios para zona franca de peruana de Tacna

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Mercancía decomisada por la aduana peruana

El Congreso de la República aprobó la norma con 91 votos a favor y cero en contra, evitando una segunda votación

El pleno del Gobierno aprobó esta tarde que se amplíe hasta el 31 de diciembre del 2013 el plazo para el ingreso de mercancías por la Agencia Aduanera del Complejo Fronterizo Santa Rosa, con posibilidad de prórroga a propuesta del Ejecutivo.

La norma, que recibió 91 votos a favor, cero en contra e igual número de abstenciones (también se le exoneró del trámite de la segunda votación), sustituye la segunda disposición final de la Ley de zona Franca y Zona comercial de Tacna.

De acuerdo con el dictamen respectivo, la disposición legal tiene por finalidad permitir que las mercancías que figuran en la lista de bienes susceptibles de ser comercializados en la zona comercial tacneña y que tienen un tratamiento tributario especial, puedan continuar ingresando de manera excepcional.

Se precisa que dicho ingreso se realizará por la agencia tanto de la Sunat como de Aduanas del puesto de control fronterizo de Santa Rosa.

En la medida se establece que dicho plazo de autorización debía vencer el próximo 31 de diciembre del presente año.

Pero, a este respecto, las estadísticas elaboradas con relación al ingreso de mercaderías por Tacna revelan que el año pasado estas superaron los 112 millones de dólares (concretamente 112.274.728 $).

De esta cantidad 99,58% se ingresó a través de la Agencia de Aduanas de Santa Rosa, mientras que el 0,42% proviene de los terminales marítimos de Ilo y Matarani.

De otro lado se indica que la finalización del plazo inicial previsto para el ingreso de estas mercancías (a fines del presente año), motivaron que los portafolios de Economía y Finanzas, de la Producción, Comercio Exteriores y algunas organizaciones representativas de Tacna, planteen la prórroga para que dichas mercaderías puedan seguir ingresando por dichas zonas.

Este régimen simplificado de mercancías, solo es válido para quienes importen un valor máximo de dos mil dólares diarios y/o diez mil dólares al mes.

Imagen: El correo

    ¿Te gustó este artículo? Compártelo

    Participa con tu comentario