Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

El Consejo de Ministros aborda hoy la Ley del Cine

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El anteproyecto de ley obliga a la televisiones privadas a invertir el 5% de sus ingresos brutos en la producción cinematográfica

Image
Carmen Calvo, Ministra de Cultura (EP)

(Agencias / RB) El consejo de ministros prevé aprobar el próximo viernes el polémico anteproyecto de la Ley del Cine, al que se oponen las cadenas de televisión privadas y que irá hoy en primera lectura al Consejo de Ministros.

El texto contempla, entre otras cosas, la conservación de la inversión obligatoria en el cine del 5% de sus ingresos brutos para las televisiones privadas. Productores y empresas que lo financien, de acuerdo a esta ley, podrán desgravarse un 18% de la inversión.Sin embargo, esta semana la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), grupo que engloba a Antena 3, Telecinco,
Cuatro, La Sexta, Veo y Next TV, rechazó el anteproyecto y afirmó que incluso podría ser inconstitucional.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas rechazó el anteproyecto y afirmó que incluso podría ser inconstitucional

El Anteproyecto de Ley del Cine se encuentra en “su primer trámite” y un primer informe irá mañana a Consejo de Ministros, y tras el procedimiento habitual de informes preceptivos, el informe del Consejo de Estado y otros informes, volverá al Consejo de Ministros ya para ser aprobada como Proyecto de Ley “a finales de abril o primeros de mayo”, según la ministra de Cultura Carmen Calvo. “Ahí ya será un proyecto definitivo del Gobierno y luego vendrá la tramitación parlamentaria”.

‘Compromiso del Gobierno con la cultura’
Calvo, destacó ayer que la citada ley demuestra el “compromiso y solidez” del Gobierno en materia cultural. Además, subrayó el “importante esfuerzo” realizado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en cuanto a las exenciones fiscales que finalmente recogerá el futuro texto, “importante porque atraerá financiación y más presupuesto para hacer mejor cine”.

Calvo: es “una forma de trabajo que evidencia un compromiso y una solidez del conjunto del Gobierno en materia cultural”

Las bonificaciones fiscales son un esfuerzo importante del ministro de Economía, haciendo un alarde de compromiso con una línea de filosofía política, de trabajo de este Gobierno que es la excepción cultural”, dijo Calvo, tras presentar el estudio del ‘Análisis estadístico y del valor económico de la cultura en España’.

Pese a que existe una moratoria en el impuesto de sociedades para el sector del libro editorial, Calvo señaló que en el caso del cine “de momento estamos ahí, en una forma de trabajo que evidencia un compromiso y una solidez del conjunto del Gobierno en materia cultural“.

“Para el conjunto de los productores y operadores de televisión cuando son productores, es importante las exenciones fiscales porque atrae financiación, siguen teniendo más recursos para hacer buen cine y mejor presupuestado. Me siento muy cómoda y se lo agradezco mucho a Economía, Industria y, sobre todo, a la coordinación de Vicepresidencia”, afirmó.

Ley de la Música y del Teatro
Sobre otras leyes que este Ministerio quiere acometer, Calvo dijo que el INAEM está trabajando con el sector de la música y del teatro. “No lo digo con rotundidad, porque no lo sé. Pero creo que no ha habido un periodo de legislatura de un Gobierno en el que un Ministerio de Cultura haya hecho tantas leyes en tan poco tiempo. Y de aquí al final de la Legislatura haremos lo que podamos, aunque en cuatro años no se puede hacer todo, eso también lo digo“, subrayó Calvo, recordando que la Ley del Libro irá pronto al Pleno del Congreso. “Son temas que venían de muchos años atrás, con mucho retraso y con muchas expectativas”, explicó.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario