Martes 01 de abril de 2014,
Bottup.com

La interacción y el diálogo como terapia contra la adicción

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El consumo de ciertas sustancias genera que el ser humano vaya perdiendo el control de su vida, tanto en la persona como en el ámbito en el que se desarrolla

Albert Sabatés: “el abuso de una sustancia conlleva[...] la perdida progresiva del control en sí mismo”

Con respecto a la adicción, el psicólogo Albert Sabatés (España) participante de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas dijo: “Representa un trastorno del comportamiento haciendo que una persona quede condicionada por el abuso de una sustancia, esto conlleva a una perdida progresiva del protagonismo de la propia vida, llevando a que poco a poco se vaya perdiendo el control de sí mismo”.

También señaló que superar la adicción depende de un esfuerzo colectivo y que para ello es necesario brindar apoyo a centros de tratamiento, impulsar la prevención a través de la educación para la vida y enseñar valores como respeto y la responsabilidad. Y es que el hombre es el remedio para el hombre.

Por su parte, Sabatés señala que las terapias que se aplican a una persona con adicción están destinadas a curarla y a ayudar a cambiar su comportamiento, empezando por la conducta externa, y terminando con la reestructuración de la conducta interna a través del diálogo y la relación con los demás. Y es que la interacción con el resto ayuda a tomar conciencia de uno mismo.

“El que una persona con adicción intente socializarse con otras personas profundiza el conocimiento de sí mismo, permitiendo reconocer cuales son sus potencialidades y recursos”, afirmó el entendido.

De ahí que para combatir la adicción es importante que la persona desarrolle la creatividad y la agilidad a través de actividades de ocio saludable como hacer deporte o jugar ajedrez.

Image
Titular y subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario