Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El CSIC recopila las emociones del 11M

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Un archivo del duelo contra el olvido. El CSIC recopila y analiza 70.000 manifestaciones de dolor de los ciudadanos tras los atentados del 11-M

¿Qué es el dolor?

“Experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con daño a los tejidos, real o potencial, o descrita por el paciente como relacionada con dicho daño” (International Association for the Study of Pain).

¿Qué riesgo entrañan las emociones?

Las emociones también son medios distorsionadores de la realidad. Podemos sentir amor, soledad, rabia, alegría, tristeza, odio, pero nunca debemos utilizar estas u otras emociones como fuentes de conocimiento o de confianza para llegar a una conclusión.

Es muy conocido en los discursos políticos el uso de contenidos emotivos –imágenes, sonidos, frases, etc.-. ¿Por qué? Para intentar bloquear el proceso de análisis y razonamiento de la persona que recibe el mensaje, sustituyéndolo así por sentimientos y emociones generalmente paternales o de frustración social. Usualmente estos sentimientos ya se encuentran en la mente del receptor, sin embargo este al escuchar el discurso político amplifica dichas emociones.

El pensamiento crítico, es decir, libres de sentimientos o emociones, es una herramienta vital para evitar manipulaciones de contenido por parte de políticos y medios de comunicación. El obviar esto podría causar que un asesinato sea una acción respetable, un golpe de estado algo honorable y que las mentiras parezcan verdades”.

Majarete Intelectual

¿Cómo el CSIC se ha prestado a semejante tarea si no entra en sus competencias dado que no hay en esa recopilación nada científico ni tecnológico que lo justifique?

¿Qué es el CSIC? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la Agencia Estatal según Real Decreto 1730/2007, de 21 de Diciembre BOE. Y constituye el Organismo Público de Investigación más importante de España. Con implantación en todas las Comunidades Autónomas a través de 126 centros y 145 unidades asociadas.

El objeto del CSIC es el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. Además se ocupa de la formación de personal y del asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

En mi opinión el PSOE parece que aún no ha terminado de sacar partido del terrible atentado que le colocó en el poder

¿Por qué recopila muestras de dolor? ¿Por qué su ciencia y su tecnología no la han utilizado para ayudar a identificar y detener para así poder juzagar en condiciones a los terroristas y mitigar parte del dolor del cruentísimo atentado?

“Más de 70.000 piezas recopiladas en los meses posteriores a la masacre han sido inventariadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ‘Archivo del Duelo’, un proyecto con el que se pretende contribuir a la construcción de la memoria histórica mediante la conservación y análisis de unos objetos que, por su carácter efímero, suelen desaparecer.”

Piensen, piensen, piensen…

En mi opinión el PSOE parece que aún no ha terminado de sacar partido del terrible atentado que le colocó en el poder.


Titular y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario