Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

El cultivo del fresón ocupa ilegalmente espacios de suelo público y protegido en Doñana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según WWF /Adena este cultivo causa graves efectos ambientales en la zona

Image
Cultivo de Fresón en Doñana

(SM / RB) El cultivo de fresón en Doñana ocupa “ilegalmente” 2.029 hectáreas de montes públicos y 112 hectáreas de espacios naturales protegidos, generalmente antiguos pinares, según informa WWF/Adena.

En su colaboración habitual en la revista “Ambienta“, que edita el Ministerio de Medio Ambiente, Guido Schmidt y Felipe Fuentelsaz, del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, denunciaron que este cultivo tiene “efectos ambientales muy graves” sobre Doñana, especialmente debido a un uso ilegal de suelo y agua.

Muchas de esas hectáreas ocupadas de manera ‘ilícita’ fueron transformadas a fincas agrícolas tras incendios forestales, según esta organización.

Respecto al uso del agua, la actividad agrícola intensiva sobrexplota el acuífero y deseca los ríos, “en buena parte porque hay más de 700 pozos ilegales“, apunta esta ONG.

Muchas de esas hectáreas ocupadas de manera ‘ilícita’ fueron transformadas a fincas agrícolas tras incendios forestales, según esta organización

Otros de los problemas ambientales son la generación de 4.500 toneladas de residuos plásticos y la contaminación producida por el uso de 180 toneladas de bromuro de metilo, un pesticida prohibido en la Unión Europea y “sólo autorizado para casos excepcionales”.

Por esta razón, WWF/Adena ha propuesto a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una solución que “busca ventajas para todos los implicados”: promover la producción de calidad, trasladar las fincas ilegales a otras zonas de menor impacto ambiental y restaurar corredores ecológicos.

Según datos de esta ONG, los empresarios freseros producen cada año 200.000 toneladas en las 5.000 hectáreas que ocupan en la comarca de Doñana, un 60% del total en la península.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario