Jueves 27 de marzo de 2014,
Bottup.com

‘El curioso incidente del perro a medianoche’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Portada del libro

Crítica libro: ficción

‘El curioso incidente del perro a medianoche’ (Mark Haddon, editorial Salamandra) es uno de los libros de moda en la blogosfera y por extensión en internet (5 millones de ejemplares vendidos en el mundo en 3 años) y no es un “best seller” al uso. Intentemos analizar porqué.


El secreto de este libro seguramente está en lo sencillo que resulta de leer y en lo complejo que resulta de escribir. Te gustará por igual si eres un aficionado a los grandes estilistas de la pluma como si eres de los que disfruta con un argumento sencillo. Lo prosa es increiblemente ligera y sencilla (que no simple) y se lee sin problemas en una tarde o en un viaje largo.

Está dividido en capítulos que simulan un ejercicio de redacción y capitulos introspectivos, todos ellos escritos desde la perspectiva de un niño autista e intentando asimilar su estilo y la habilidad de Mark Haddon hace que resulte creible por momentos. Esta sencillez, unida al demoledor despliegue de sentido común que hace el protagonista en esos capítulos introspectivos, al enfoque tan directo que hace de temas de gran calado social (discapacidad, rechazo social, divorcio….) sin mermelada, sin rebajarlo con agua para que entre mejor; y el sinfín de guiños que se hacen en el libro a diversos temas científicos (matemáticas, física, astronomía…) hacen que el público objetivo al que va dirigido esta obra sea prácticamente universal.

¿Quiere esto decir que ‘El curioso Incidente del Perro a Medianoche’ sea un producto de marketing? al contrario, este libro se ha convertido en un best seller precisamente porque tiene todos los elementos para serlo sin pretenderlo.

En resumen una lectura altamente recomendable, sencilla, ligera, pero nada banal.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario