Martes 25 de julio de 2017,
Bottup.com

El día del orgullo… de todos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Hoy se celebra el día del orgullo gay. El camino es largo aún. Recorrámoslo con ellos. Que este sea el día en el que todos nos sintamos orgullosos porque dejen de existir personas discriminadas por amarse.

Opinión

Image
Cartel de Gehitu para el Día del Orgullo Gay

Que en pleno siglo XXI tengamos aún que estar con viejas reivindicaciones que parecen sacadas de películas de la edad media, parece increíble. Como suele decirse “la realidad supera la ficción” y hoy 28 de Junio de 2008 es necesario aún que sigamos apoyando a colectivos discriminados como los gays, lesbianas y transexuales.

Hoy, aún hay más de 40 países que penan estas opciones: Arabia Saudí, India, Mauritania, Irán, Honduras, Colombia, Sudán, Nepal, Polonia… Hoy, hay países en los que se les hostiga, tortura y asesina por estas opciones. Tampoco es tan larga la historia de libertades para estos colectivos por estos lares, de hecho, hasta 1990 la OMS consideraba la homosexualidad como una enfermedad.

“El amor es ciego” y como tal no entiende de razas, de religiones, ni de géneros. Es triste que haya gente que sea discriminada por amarse. No ya en otros países, en otras ciudades, en otros barrios… Son discriminados en nuestros colegios, en nuestras empresas, en nuestros vecindarios, universidades, lugares de alterne… y como en el resto de facetas de la vida, en esta discriminación, las mujeres se llevan doble ración con extra de vejaciones.

En estas practicas amatorias, las mujeres van a rebufo de los logros de estos colectivos. Son las grandes ausentes en el día a día y si “salen” son las más discriminadas, las más vejadas, las más insultadas, ninguneadas, hostigadas.

Por ello, este año, las manifestaciones del orgullo gay que se van a celebrar tanto en Euskal Herria como a nivel estatal, van a tener como protagonistas de primera línea a las mujeres.

La manifestación convocada por Gehitu, saldrá del Boulevard donostiarra a las 20:00 y reivindicará la visibilidad de las mujeres lesbianas. Además, se va a premiar con el Gehitu de Plata 2008 a Jesús Vázquez y se animará a que la lista de mujeres relevantes ‘salidas del armario’ aumente; Inma Serrano, Carla Antonelli, Mili Hernández… Suma y sigue… Gehitu.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

3 Comentarios

  1. indy 29/06/2008 en 23:20

    Gracias a ti, Duban, por la corrección. En un articulo que leí se decía escuetamente “Honduras y Colombia permiten su tortura y asesinato”. De ahí me error.

    Me alegro de que en Colombia, a nivel legislativo se estén dando los pasos que expones. Aunque, al parecer, existe en Colombia una cierta impunidad con actos del cariz que yo expresaba:

    “El Secretariado Internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) alertó sobre el clima de transfobia y de persecución que se vive en Colombia en contra de las personas que pertenecen a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), quienes son víctimas frecuentes y de manera cotidiana de violencias, humillaciones y malos tratos, incluidos crímenes, por parte de grupos armados ilegales y, según denuncias, de la policía.”

    Sabiendo que existen mecanismos legales para aplacar este tipo de actos contra la comunidad gay, deseo que se apliquen con la rigidez necesaria para que desaparezca esa presumible impunidad. También lo deseo para el resto de países e incluso para Euskal Herria, que aunque en otra medida, los derechos de estos colectivos no están al nivel que en democracia sería de esperar.

  2. Anónimo 28/06/2008 en 16:19

    Hola Miguel Ángel.
    Muy interesante tu artículo pero debo hacerte una correción en un dato que presentas. En Colombia no son penalizadas las relaciones homosexuales. Por el contrario nuestro país es uno de los paises que más ha avanzado en Latinoamerica en la defensa y en los derechos de la población LGTB. Las parejas del mismo sexo gozamos en el país de una ley que protege nuestra seguridad social y que reconoce legalmente nuestras uniones.Colombia reconoce la existencia jurídica de parejas homosexuales y concede el derecho de heredar o dividir el patrimonio en casos de fallecimiento o separación. Por otro lado recientemente se ha aprobado el reconocimiento de los derechos patrimoniales y de seguridad social para las parejas gays.
    Gracias por tu apoyo y por tu articulo en pro de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Participa con tu comentario