Sábado 23 de septiembre de 2017,
Bottup.com

El Defensor del Pueblo aboga por eliminar el ‘tuteo’ entre alumnos y profesores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Como un primer paso para erradicar la violencia en las aulas y fomentar el respeto

Enrique Múgica: “Avanzar en el destierro del tuteo es sólo un elemento formal,
lingüísticamente hablando, pero la lengua es el ámbito fundamental de
la comunicación, y por eso sería un puente hacia esa nueva comunidad
escolar que todos deseamos”
“Los padres deben tener en cuenta que los profesores son elementos fundamentales en la educación, a quienes se les debe respeto”

(SM / RB) El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abogó hoy por la eliminación del “tuteo” entre alumnos y profesores, como un primer paso para erradicar la violencia en las aulas y fomentar el respeto mutuo en la comunidad escolar.

“Avanzar en el destierro del tuteo es sólo un elemento formal, lingüísticamente hablando, pero la lengua es el ámbito fundamental de la comunicación, y por eso sería un puente hacia esa nueva comunidad escolar que todos deseamos”, señaló Múgica antes de iniciar hoy el seminario “A propósito de la violencia en la escuela”, en los cursos de verano de El Escorial.

A su juicio, la utilización del formal “usted” no tiene por qué significar ruptura o diferencia entre el profesor y el alumno, sino que es una muestra de “respeto mutuo“.

Asimismo, Múgica también pidió a los padres de los alumnos mayor “confianza y respeto” en el profesorado, para evitar situaciones violentas de confrontación cuando un alumno es castigado de manera justa y sus progenitores le apoyan, en lugar de secundar al educador.

“Los padres deben tener en cuenta que los profesores son elementos fundamentales en la educación, a quienes se les debe respeto”, declaró.

Para ello, “hay que pasar de una sensibilidad de libertad al máximo a una consistencia de libertad a la autoridad”, dijo Múgica, al referirse a la actitud de los alumnos conflictivos con los profesores. En su opinión, es difícil solucionar el problema de la violencia en las escuelas si el profesor carece de autoridad.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario