Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Defensor del Pueblo recibió el pasado año 37 quejas por malos tratos de policías

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Todas las denuncias recogen presuntas conductas de “violencia física”
por parte miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

(Servimedia) El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió en 2006 un total de 37 quejas relativas a presuntos malos tratos infligidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a españoles e inmigrantes.

Según informaron fuentes de esta Institución a la agencia de noticias Servimedia, de las citadas 37 quejas, 19 fueron presentadas por españoles y 18 por extranjeros. Todas estas denuncias recogen conductas de “violencia física” por parte de la Policía.

También han recibido quejas de conductas de menor gravedad y que son clasificadas como “trato incorrecto”

Las mismas fuentes señalan que también han recibido quejas de conductas de menor gravedad y que son clasificadas como “trato incorrecto“. En 2006, Múgica sumó 124 expedientes en este apartado, tanto de españoles como de extranjeros.

El Defensor recuerda que “todos los años, en el Informe anual a las Cortes Generales, existe un epígrafe denominado ‘presuntos malos tratos y régimen disciplinario de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

En estos casos, y sin prejuzgar la culpabilidad, el Defensor del Pueblo insta siempre la apertura de expedientes disciplinarios. Por otro lado, el Defensor del Pueblo anuncia que el informe de 2006 se registrará en el Congreso de los Diputados próximamente.


Relacionadas:

Amnistía denuncia que las detenciones ilegales y los malos tratos policiales “no son casos aislados”

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 29/05/2009 en 16:25

    Malos tratos tambien por parte de los vigilantes d
    Yo personalmente he sufrido malos tratos por parte de los vigilantes de seguridad de la empresa SECURITAS en el Corte Ingles del centro comercial Nuevo Centro
    en Valencia,y lo unico que hize fur entrar al probador a probarme unas prendas,llevaba un minuto dentro y pille por debajo de la puerta a una mujer expiandome,me dijo que saliera que estaba robando ropa y llamo a tres vigilantes hombres,me llevaron a un cuarto en el sotano y por el camino uno de ellos me fue empujando y agarrandome fuertemente por muñecas y brazos causandome hematomas y fuertes dolores,en el cuarto otro vigilante me dijo que llevaba un iman para quitar las alarmas
    que llevaba la supuesta ropa que me “iba” a llevar,llamaron a la POLICIA NACIONAL y cuando vinieron los dos agentes,me quitaron entre los cuatro-dos vigilantes de SECURITAS y dos POLICIAS NACIONALES el bolso y lo registraron donde no habia ningun iman si no mis pertenencias,y como llevaba un cutes que como todos sabemos es material de oficina,uno de los policias le dijo al vigilante que redactaba el parte de denuncia,que pusiera que yo llevaba una navaja ¿!¡?,el mismo vigilante le dijo a su compañero el que me agredio,que iba a escribir en el parte que yo le habia insultado y agredido para que yo no pudiera denunciarlo,aparte de que en ningun momento me dejaron visible el numero de sus placas para que no pudiera indentificarles.Y los policias estuvieron en todo momento a favor de ellos sin que nadie me dejara explicarme ni me preguntase nada.
    En este mismo centro vi hace un par de meses como un vigilante golpeaba fuertemente a un chico negro solo porque estaba mirando en el contenedor de la basura en el muelle de carga al cual se puede haceder desde la via publica,sino hubiera sido por que un grupo de gente joven lo vio y le defendió,probablemte hubiera acabado con el de lo fuerte que le golpeaba y el chico ni siquiera se defendia.
    Esta es la seguridad que tenemos en este pais,para confiar en ellos…..

  2. Anónimo 26/05/2007 en 2:58

    Lacra inaceptable
    Me parece gravísimo el asunto de los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. Si agredir a uno de sus miembros me parece un agravante, por lo que representan, una mala conducta por uno de ellos también lo es, precisamente por lo mismo. En ellos reside la defensa de nuestros derechos, y una sociedad que cuenta con unas fuerzas de seguridad corruptas o que se exceden de sus cometidos, da lugar a un territorio donde no hay ni estado de derecho ni respeto a los mismos.
    Igualmente me hacen pensan las cifras. Si ese es el número de denuncias, cual es el número real? Porque el porcentaje de inmigrantes (especialmente si no están regularizados) que se atrevan a denunciar ha de ser ridículo.
    Todos los años aparece España en los informes de Amnistía Internacional relacionada con los malos tratos en dependencias policiales y prisiones y me parece una lacra inaceptable para un país como este.

Participa con tu comentario