Sábado 21 de enero de 2017,
Bottup.com

El Derrame Rock 09 apuesta también por lo internacional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image

Apuesta por bandas internacionales como Turbonegro, Gun, Bakyard Babies, Soulfly, Kreator o Gamma Ray

Incluye ENTREVISTA con la organización de un festival rock declarado de ‘Interés Turísitico’ por por la administración


Image
Cartel del 14º DerrameRock (clic para ampliar)

El festival Derrame Rock se prepara para una nueva edición, y van ya 14. Este año hay una ligera variación de fechas y se celebrará en la ya habitual localidad asturiana de Pravia los días 10 y 11 del mes de julio.

Son muchas las novedades de esta nueva edición, en un festival que todos los años apueta por pequeñas muestras de innovación como el festival SOStenible o las actividades de Derrameidea.

Para esta edición se seguirá trabajando en la reducción de emisiones de CO2 y se plantará un nuevo árbol en el bosque del Derrame que el año pasado plantó 13 árboles, uno por edición. A cada uno de estos árboles les darán el nombre de un grupo, empresa o personalidad que haya apoyado el festival. Bandas como Dixebra, Ilegales, Rosendo o Barricada ya tienen nombre. Y para el de este año el elegido será “fiesta de interés turístico“. A pesar de sonar extraño todo tiene una explicación. Y es que el Festival Derrame Rock ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de todo un hito para la localidad de Pravia y como no, para la comunidad rockera, ya que un festival de música es declarado de interés turístico por las instituciones habitualmente alejadas de esta realidad.

Pero este año, además de todos los detalles que suelen rodear al festival, y que van en aumento, seguramente hay que destacar los giros en la programación musical. Para esta edición se han reducido el número de bandas para que los grupos gocen de más tiempo para tocar y además se ha hecho una fuerte apuesta por bandas internacionales de primer nivel, además de las clásicas estatales que siempre fue la apuesta del festival.

De este modo junto a las conocidas bandas como Koma, Def Con Dos, Boikot, Avalanch, Uzzuhaia, Gatillazo, Rosendo, Sex Museum, Burning, Mala Reputación, Hamlet, o los ganadores del concurso de maquetas del año pasado, Homo No Sapiens; se podrá disfrutar de figuras internacionales tan variadas como Turbonegro, Backyard Babies, Soulfly, Rata Blanca, Gun, Kreator o Gamma Ray.

Este giro en el cartel parece que ha sido todo un triunfo ya que a 14 de Junio, cuando finalizaba la última oferta de abonos y entradas, el aumento de ventas en comparación con la edición anterior era de un 60 % en abonos y un 70% en las entradas para el sábado.

Las puertas del evento abrirán el jueves a las 7 de la tarde y a pesar de no haber conciertos habrá un bar con DJ’s. El viernes y el sábado las actuaciones comenzarán a las 15 y 15.30 horas respectivamente.

Como en otras ocasiones durante los días 9, 10, 11 y 12 de Julio habrá un descuento en los trenes FEVE de un 25% presentando la entrada del festival, así como adelanto de salida de trenes desde Pravia a  las 6:30 de la mañana  hacia Oviedo y a las 6:45 hacia Gijón y Avilés para los días sábado y domingo.

Las entradas ya no se pueden obtener con oferta por lo que sus precios en anticipada son de 60 €  el abono y 50€ la de día.

Taquilla:

Abono: 70,00 EurosEntrada de día: 55,00 Euros

Puntos de venta:

www.ticketmaster.esDiscos Elepé (Avilés)Burguer “El Dorado” (Pravia), Discos Eusebio (Mieres)Planeta Tipo (Oviedo)Libreria Paradiso (Gijón)Matteria (La Felguera)Yelmo Cines Los Prados (Oviedo )Yelmo Cineplex Gorbeia (Vitoria) Ocimax Cines (Gijón)Megapark Yelmo Cines (Barakaldo) Pub Leyenda (Barakaldo)

Entrevista

La organización nos responde a algunas preguntas sobre el festival.

Para celebrar vuestra 14 edición os habéis marcado un cartelazo     
Sí bueno, es un paso mas en el festival, que tampoco quiere decir nada, nos apeteció tirar por un cartel de lo mas variado, con pinceladas de heavy, punk, rock y que no falte la esencia del festival que es el rock estatal.
 
A primera vista parece que el rock, el heavy y el metal internacional pegan más fuerte que nunca     
Bueno de alguna manera eso no es premeditado, vas haciendo la contratación y depende de muchas cosas, como por ejemplo que grupos están en gira. Pero yo creo que hay de todo. 
 
A nivel asturiano cabe destacar la presencia de dos bandas respetadas en todo el estado como Escuela de Odio y Avalanch. ¿Qué destacarías de sus trayectorias?    
Tanto Escuela como Avalanch son dos grupos que están al pie del cañón. De Escuela destacaría el compromiso sin fisuras que tienen con sus ideales, y de Avalanch la coherente carrera discografiza que llevan. Ademas en el cartel hay mas grupos asturianos como Black horde, Mystereo, Mala Reputación o Skontra. 
 
¿Cómo véis el nivel de vuestro concurso de maquetas?      
El concurso de maquetas en realidad no es nuestro, es del Instituto Asturiano de la Juventud y los 40 Principales de Asturias. Nosotros de alguna manera organizamos los conciertos dentro del Derrame Rock y hacemos la producción discográfica. Pero es un concurso que lleva 25 años celebrándose con éxito y el mérito es enorme, el gran artífice es Alberto Toyos, coordinador de los 40 Principales de Asturias. Sí, sí, he dicho bien: 40 PRINCIPALES [recalca].
 
Tras 14 ediciones, ¿en qué errores ya no se cae?     
La experiencia año a año es mayor, pero como esto no es una ciencia exacta vale más no confiarse porque son muchos frentes abiertos a la vez y si te descuidas mínimamente, todo puede convertirse en un caos y la mejor solución es intentar improvisar lo menos que se pueda. 
 
Turbonegro son rock y provocación. ¿Teméis que hagan alguna de las suyas?      
Temer, temer no, pero nunca sabes lo que puede pasar, no solo con Turbonegro, en el festival hay mucha gente tanto detrás como delante del escenario, y esos cerebros varios a veces hacen cosas con las que tenemos que manejarnos. En lo que nosotros respecta intentaremos que todo vaya bien.
 
Para los que nunca han estado en el DerrameRock ¿Podéis describir algo de la zona donde se enmarca?       
Es un sitio diferente, tienes montaña y playa en un radio de 10 kilómetros, se come de la hostia y la gente de Pravía espera con los brazos abiertos la llegada de los derrameros. La gente alucina con el recinto y la verdad es que hemos tenido mucha suerte con tener un entorno así para organizar el festival, es claramente un plus con respecto a otros sitios.
 
 Supongo que habrá miles de anécdotas, pero ¿qué es lo más divertido que os ha pasado con algún grupo en todos estos años?     
Lo mas divertido también tuvo que ver con lo mas patético. Ver a Txus de Mago de Oz en el derrame rock10 como ordenaba o dos chavales de “su seguridad privada” que custodiaran su water mientras cagaba, fué quizás lo mas Friki que ví en el festival.
 
Os cedemos la palabra para terminar     
Nada más, un abrazo a todos y nos vemos en Pravia

Y por último aquí podéis ver algunos videos de la campaña de publicidad en la que han contado con los chicos de Qué vida más triste!

Primeras 4 bandas confirmadas:

Presentación del cartel:

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario