Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

El desierto avanza y los gobiernos no hacen nada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ONG’s de todo el mundo denuncian la pasividad ante la desertificación del planeta

Image
Desierto de Taklamakan (Kiwi Mikex, Flick)

(SM / RB)Un total de 45 ONG de todo el mundo, presentes en la VIII Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Cnuld), hicieron público hoy un manifiesto en el que denuncian la pasividad de los gobiernos ante el avance de la desertificación en el planeta.

Las ONG exigen a los gobiernos que cumplan los compromisos adquiridos, diseñen más planes e inviertan más dinero para combatir a desertificación a nivel global

El manifiesto fue leído en la concentración que cuatro de estas organizaciones (WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Fundación Ipade y Asamblea de Cooperación por la Paz) realizaron frente al Palacio de Exposiciones y Congresos, así como en la intervención que las ONG tuvieron durante la apertura de los grupos de trabajo de la Conferencia.

Las ONG exigieron a los países que participan en la convención “que cumplan los compromisos adquiridos, diseñen y apliquen planes de acción efectivos e inviertan los recursos económicos necesarios para frenar los actuales procesos de desertificación a nivel global”.

Además, las ONG solicitaron ser incluidas en los procesos de negociación de la Convención para poder ser escuchadas y tenidas en cuenta.

“La degradación de los suelos afecta a la seguridad alimentaria,
incrementa la pobreza y dispara las migraciones internacionales a gran
escala”

Las ONG resaltaron que “la degradación de los suelos afecta a la seguridad alimentaria, incrementa la pobreza, dispara las migraciones internacionales a gran escala, los conflictos interregionales, la inestabilidad social, agudiza la inequidad de género y pone en riesgo la salud y bienestar de 1.200 millones de personas en más de 100 países”.

Asimismo, pusieron de manifiesto que “un modelo de desarrollo basado en patrones de producción y consumo insostenibles conlleva a la degradación de la tierra y el empobrecimiento en todo el mundo”.

“Un modelo de desarrollo basado en patrones de producción y consumo insostenibles” conlleva a la degradación de la tierra y el empobrecimiento en todo el mundo

“En última instancia, los propios países desarrollados pagan un alto precio ambiental, económico y social del que son responsables. Y Europa es un excelente ejemplo, ya que está experimentando una severa degradación y pérdida del suelo fértil y, además, asiste a las consecuencias desestabilizadoras del mismo fenómeno que se encuentra en todas partes: la migración forzosa”, señaló el manifiesto.

No obstante, las ONG mostraron su esperanza en que el plan estratégico para los próximos 10 años que tiene previsto aprobar la COP 8 “signifique el inicio de una nueva etapa en la implementación de la Convención, que quizás constituya también la última oportunidad para desterrar la frustración de quienes sufren las consecuencias de la desertificación y la de aquellos que trabajan por la realización de los objetivos de la Convención”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario