Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El desigual ‘ranking’ de países para parir o nacer

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Save the Children denuncia que 28.000 niños mueren cada día en el mundo antes de cumplir los 5 años por problemas sanitarios

Image
Una familia africana en un parto

Desde ayer, martes, cada niño que nazca en España vendrá con 2.500 euros bajo el brazo. Pero 28.000 niños mueren cada día en el mundo antes de cumplir los 5 años por complicaciones en el parto, diarreas u otras circunstancias fácilmente evitables, y 9 de cada 10 madres de África subsahariana perderán a un hijo a lo largo de su vida.

Son datos de la organización Save the Children en su informe anual ‘Estado mundial de las madres‘, en el que clasifica a los países por sus características para el bienestar de las futuras madres y de sus hijos.

Según esta ong, Suecia, Islandia y Noruega son los mejores países para ser madre, y Yemen, Sierra Leona y Níger son los últimos de la lista. España ocupa el noveno lugar, por delante de países más avanzados, como Alemania, Reino Unido o Francia, y la primera potencia mundial, EE UU, está en el puesto 26.

Nueve de cada diez madres de África subsahariana perderán a un hijo a lo largo de su vida
España está en 9º lugar, por delante de Alemania, Reino Unido, Francia y EE UU, que ocupa el 26º
Con medidas sencillas y de bajo coste podrían salvarse más de seis millones de niños menores de 5 años de los diez que mueren al año

Los indicadores estudiados por Save the Children para elaborar el ranking se refieren, entre otros criterios, al riesgo de mortalidad materna, a los partos atendidos por personal cualificado, a la mortalidad de menores de cinco años, al acceso a agua potable, al uso de métodos anticonceptivos y a los años de escolarización de las mujeres.

En los países que ocupan los últimos puestos de la lista, una de cada 13 madres morirá por causas relacionadas con el embarazo y uno de cada cinco niños no llegará a cumplir su primer año de vida.

Brecha sanitaria

La brecha de los servicios sanitarios maternoinfantiles entre los primeros y los últimos países de la lista es brutal. Mientras que en Suecia todos los partos son atendidos adecuadamente, en Níger sólo el 16% de ellos son asistidos por personal sanitario. La mujer sueca media vivirá 83 años; la de Níger sólo llegará a cumplir 45. En Suecia, sólo una de cada 150 madres perderá a un hijo antes de que haya cumplido los 5 años de edad. En Níger, cada madre perderá a dos de sus hijos, y uno de cada cuatro niños no celebrará su quinto cumpleaños.

En cuanto a la evolución de la supervivencia infantil, esta ong señala que más de diez millones de niños mueren cada año en el mundo antes de cumplir los cinco años. Lo más sangrante es que con medidas sencillas y de bajo coste, como vacunas, rehidratación oral o mosquiteros, podrían salvarse más de seis millones de estas vidas.

En el apartado sobre mortalidad infantil, la ong estudia la situación de 60 países en desarrollo e indica que en 20 de ellos no ha habido ninguna mejora respecto a 1990. En Irak y Botswana la tasa de mortalidad infantil se ha duplicado en los últimos 15 años, mientras Egipto ha conseguido una reducción del 68%.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario