Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Día D minuto a minuto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Una editorial promociona un libro sobre el Desembarco de Normandía narrando en tiempo real los hechos a través de un blog, de Youtube y de Twitter y desde el punto de vista de ambos bandos

Jamás dejarán de sorprenderme las prácticamente ilimitadas posibilidades que ofrece la web 2.0 a la hora de comunicar, de informar, de influir e incluso de sentir. Herramientas y redes sociales como Twitter, Facebook, Meneame y compañía han demostrado ser las mejores plataformas de expresión e intercambio de ideas para un siglo XXI que ha decidio (finalmente) aprovechar Internet para algo más que enviarse e-mails y palnificar sus quedadas vía Messenger.

Las aplicaciones periodísticas y publicitarias que ofrece este nuevo campo, intangible y fascinante, abren un abanico de acciones cuya eficacia y originalidad tan sólo están limitadas por la propia creatividad y dedicación de la persona o empresa que decida pensar en 2.0.

Al hilo de este interesantísimo tema, me he visto gratamente sorprendido tras visitar la siempre recomendable web especializada en nuevas tecnologías Píxelydíxel y encontrarme su post del día. Resulta que con motivo del lanzamiento del libro ‘Día D-La Batalla de Normandía’ ha nacido un nuevo experimento en la Red de Redes que se nutre de los pilares básicos del entorno 2.0 para hacerse realidad.

Y es que -agarráos bien- la idea consiste en narrar minuto a minuto todo lo sucedido durante el trascendental Desembarco de Normandía acaecido en 1944, adoptando tanto la perspectiva del Eje como la de los Aliados y desarrollando una crónica pormenorizada que ilustra al detalle y en primera persona el día a día durante aquella mítica jornada. Para ello se ha creado un blog para tal fin, pero también un canal propio de Youtube, una sección exhaustiva de mapas de la época cortesía de Google Maps e incluso dos cuentas de Twitter…¡una por cada bando del conflicto!

No puedo más que quitarme el sombrero ante este experimento. Iniciativas como ésta son las que demuestran el verdadero potencial de un entorno todavía por explotar, donde la posibilidad de complementar contenidos de una forma sencilla y visual está al alcance de todos para fines tan elevados como la historia, el aprendizaje y el recuerdo.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 09/09/2009 en 16:02

    ¡Muchas gracias!
    Saludos Juan Miguel,

    como uno de los responsables del desarrollo de esta acción, sólo puedo agradecerte tus comentarios. Joer, si me has emocionado hasta el extremo… snif 🙂

    La verdad es que nos lo hemos pasado genial trabajando en el desarrollo de la acción, entre otras cosas (o quizás por ello) porque somos unos apasionados de la literatura, la historia e internet, así que en cierta manera ha sido fácil.

    Esperamos que el Día D (mañana 10/09) cumpla con vuestras expectativas y que todos disfrutemos aprendiendo de la historia de manera amena, interactiva y rigurosa.

    Un saludo y nos vemos en la playa.
    Richar.

Participa con tu comentario