Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El director de Tráfico dice que es peligroso creer que la culpa es de las carreteras

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Nos equivocamos si nos quedamos con la política de las excusas”

Image
Pepe Navarro (EP)

(SM / RB) El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió en la Comisión de Interior del Senado que “es peligroso caer en el discurso de que la culpa es de las carreteras, porque hay 160.000 kilómetros en España”. “Como nos quedemos en eso vamos a seguir contando accidentes y víctimas” y “puede parecer que yo, conductor, no tengo nada que ver”, afirmó.

Así, en relación a la siniestralidad de Semana Santa, el director de Tráfico pidió que no se apunte sólo como causa al estado de las carreteras ni exclusivamente a un problema de educación. “Nos equivocamos si nos quedamos con la política de las excusas“, afirmó.

Pepe Navarro: “España es un país ciclotímico, en el que se pasa de la euforia al pesimismo”

Ante la accidentalidad en las vacaciones de Semana Santa, Navarro considera que “falta la paciencia” y que “España es un país ciclotímico, en el que se pasa de la euforia al pesimismo”. Para hacer frente a los siniestros “no es sólo el permiso por puntos, sino que hace falta todo“.

En esta línea, para el titular de Tráfico, “la DGT quizás tiene excesivo protagonismo y sería bueno que todos asumieran su cuota de responsabilidad en la seguridad vial y o se compromete todas las administraciones en serio o no funcionará”.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que son necesarios planes autonómicos y planes municipales en seguridad vial, ya que “las comunidades autónomas tienen competencias básicas y estratégicas en seguridad vial”, al igual que los ayuntamientos. Navarro indicó que Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León cuentan ya con planes propios de seguridad vial, y que Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana están elaborando sus planes de seguridad vial.

El 39 por ciento de los fallecidos en accidentes de trabajo son de tráfico y que la primera causa de muerte violenta en España son los accidentes de tráfico

Por su parte, la DGT ha diseñado un plan tipo de seguridad vial urbano, como guía para elaborar los planes municipales, que incluyen el diseño municipal, la movilidad de colectivos de riesgo (peatones y bicicletas), las motos, atención social a las víctimas, la accidentalidad y la información, la formación al ciudadano, colaboración entre administraciones, consulta y participación social.

Finalmente, Navarro recordó que el 39 por ciento de los fallecidos en accidentes de trabajo son de tráfico y que la primera causa de muerte violenta en España son los accidentes de tráfico.

Relacionadas:
Automovilistas Europeos pide a la DGT más agentes en lugar de tantos radares
La Semana Santa comienza con 34 muertos por accidentes de tráfico

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario