Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El drama del hundimiento de casas-cueva en las comarcas del norte de Granada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Tras las lluvias la tierra se sigue desquebrajando y las ayudas aprobadas aún no llegan

Los municipios granadinos de las comarcas de Baza y Guadix se están viendo muy afectados por los daños causados por el temporal de nieves y lluvias de los meses pasados. Agricultura y ganadería, infraestructuras, medios de transporte, etc., están siendo sectores muy perjudicados, aunque lo peor está sucediendo para las casas-cueva tan características de la zona. Cuevas del Campo, Baza, Caniles, Fonelas, Cortes y Graena, etc., contemplan impotentes como se hunden viviendas excavadas en la tierra, en ocasiones son incluso los cerros los que se vienen abajo, dejando a multitud de familias en la calle.

Cuevas del Campo, Baza, Caniles, Fonelas, Cortes y Graena son algunas de las zonas más afectadas

Las distintas Administraciones Públicas estatal, autonómica, provincial y local han articulado iniciativas para intentar paliar estos daños (Orden PRE/418/2010 de 26 de Febrero del Consejo de Ministros, Ley 3/2010 de 10 de Marzo, Real Decreto 344/2010 de 19 de Marzo, etc.), pero lo daños no se han detenido con el fin de las lluvias, todo lo contrario, la tierra sigue resquebrajándose al secarse.

Las medidas adoptadas se están mostrando insuficientes en el sentido de que aún hay numerosas familias afectadas que no han sido valoradas en sus daños y muchas más a las que no ha llegado ni un solo céntimo de ayuda. Se hace imprescindible la agilización de los distintos trámites por parte de la Administración y, sobre todo, aumentar las partidas económicas destinada a este fin, un auténtico drama para las numerosas familias afectadas.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

3 Comentarios

  1. Anónimo 09/10/2010 en 10:09

    Es increible las vueltas que dan para solucionar un problema y eso es debido a la falta de consideración ante personas que no tienen medios para solucionarlos por si solas, ya que la mayoria carecemos de medios económicos y es muy triste que despues de todo encima nos quedemos sin vivienda por la falta de interes que tienen ante un problema tan delicado como es la vivienda.

  2. Anónimo 10/05/2010 en 10:42

    Los mismos gobernantes que nos niegan unas ayudas mínimas para poder dormir bajo techo, no tienen pudor ninguno en exhibirse en grandes obras innecesarias hechas a su capricho. Y a eso no hay derecho

  3. Anónimo 08/05/2010 en 20:17

    Es un problema muy grande el que tenemos los municipios. Las familias acuden para que les ayudemos porque se han quedado sin casa y en los ayuntamientos no tenemos ni un duro. Mientras, la Junta y el Estado nos siguen dando largas. Como no nos ayuden pronto no sé qué va a pasar.

Participa con tu comentario