Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El Ejecutivo estudia la prestación por desempleo para autónomos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El anteproyecto de Ley prevé un periodo máximo de percepción de seis meses y mínimo de cotización de un año

RB/SM. El Gobierno aprobará hoy previsiblemente el anteproyecto de ley que establecerá la prestación por cese de actividad para los autónomos, que sería la análoga a la prestación por desempleo de los asalariados, el conocido ‘paro’.

El anteproyecto del Ejecutivo fijará una prestación que tendrá carácter mixto, entre voluntario y obligatorio, para aquellos que cesen de forma involuntaria en su actividad, entendiendo como ‘involuntaria’ la disminución del 40% de los ingresos o más.

También podrán acceder a ella los trabajadores autónomos que cotizan por la accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, actualmente 541.192 personas.

Para tener acceso a esta prestación, que protegerá a los que cesen en su actividad, se realizará un incremento de un 1,5% en la cotización de los autónomos, que en el caso de la cotización mínima (833,4 euros) ascenderá a 12,5 euros mensuales.

En cuanto a la duración, los cotizantes deberán cubrir al menos un año para poder percibir dos meses de prestación, mientras que el máximo supondrá cubrir 36 meses para recibir esta paga durante seis meses.

Opiniones encontradas entre las organizaciones de autónomos
Sin embargo, esta propuesta llega al Consejo de Ministros sin el apoyo unánime de las principales

Las principales quejas se centran en lo alejado que se encuentra del Régimen que disfrutan los asalariados

organizaciones de autónomos. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tiene una valoración más positiva, mientras que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es mucho más crítica con el proyecto del Ejecutivo. CEAT, que es la federación de autónomos integrada en la CEOE, mantiene una postura más neutral.

El presidente de UPTA, Sebastián Reyna, considera que la propuesta del Gobierno es equilibrada, aunque siempre es mejorable. Por el contrario, la principal reivindicación de ATA es que la prestación se acerque lo más posible a la que tiene el Régimen General de la Seguridad Social.

Por esta razón, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, defiende que se incremente el porcentaje de la cotización hasta situarlo a un nivel similar al de los asalariados. Eso sí, como contrapartida la cuantía y la duración de la prestación también deberá ser parecida.

Asimismo, exige una flexibilización de los requisitos para justificar que el cese de la actividad sea involuntario, rebajando la necesidad de que el autónomo sufra una pérdida del 40% de los ingresos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario