Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El estallido de la burbuja inmobiliaria podría estar próximo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

España es uno de los principales candidatos a seguir a EE.UU. en la crisis del merado de la vivienda, según la ‘Economist Intelligence Unit’

Otros de los mercados más vulnerables son los de  Gran Bretaña y Australia

Image
Portada del documento de la EIU

(SM / RB) España, Gran Bretaña y Australia son los países con más posibilidades de seguir los pasos de Estados Unidos y sufrir un estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria, al haber estado también entre los que registraron un mayor encarecimiento de los precios de la vivienda en la última década, según un análisis de “Economist Intelligence Unit” (EIU).

Esa es una de las conclusiones a las que llega este laboratorio de ideas vinculado al semanario británico “The Economist” en un documento de 40 páginas en el que analiza la crisis hipotecaria de Estados Unidos y sus posibles consecuencias en la economía mundial.

Bajo el título “Rumbo hacia las rocas. ¿Hundirán las turbulencias financieras a la economía mundial”, el informe de la “Economist Intelligence Unit” estima que hay un 30% de posibilidades de que la crisis norteamericana conduzca a una recesión en Estados Unidos.

En ese supuesto, los países en que más subieron los precios de la vivienda en los últimos años (en España lo hizo en un 184% entre 1997 y el primer trimestre de 2007), serían los más afectados.

“Se necesitará una bajada en los precios para eliminar el excedente, un proceso que es probable que sea doloroso y prolongado”

En España, sostiene la “Economist Intelligence Unit“, “las consecuencias para el sector de la construcción serían particularmente severas” y repercutirían en el empleo, puesto que actualmente ese sector da ocupación al 13% de la población laboral.

Si se produce un contagio de la crisis hipotecaria, añade este análisis, “muchos países son vulnerables, pero Gran Bretaña, España y Australia están entre los que más riesgo corren de seguir a Estados Unidos en un hundimiento de la vivienda”.

España es uno de los países que más subieron los precios de la vivienda (un 184% entre 1997 y el primer trimestre del 2007) por lo que estaría entre los más afectados

“En España”, agrega, “un boom de una década de duración ha visto como la parte de la construcción en el PIB subía hasta el 18,5%, dos veces el promedio europeo. La construcción de 800.000 casas este año se estima que superará a la demanda en 200.000″.

Por esa razón, “se necesitará una bajada en los precios para eliminar el excedente, un proceso que es probable que sea doloroso y prolongado”.

A su juicio, “los bancos españoles podrían estar entre los más afectados por un proceso de desapalancamiento financiero y reformulación de precios de los riesgos de su agresiva expansión durante los años del boom”.

“Es probable que haya bajas entre los grupos de construcción e inmobiliarios de España, que han tomado prestado en grandes cantidades sobre la base de activos sobrevalorados para financiar sus adquisiciones”, asegura.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

8 Comentarios

  1. Anónimo 21/08/2008 en 2:25

    2008. Consorcio de la Zona Franca
    2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los

  2. Anónimo 27/06/2008 en 2:02

    ANÉCDOTAS DE LA CRISIS INMOBILIARIA

    Y LAS HIPOTECAS BASURA

    Rafael del Barco Carreras

    En ese trastear por Barcelona di con un tema, a propósito para mi curiosidad y obligación de ganarme la vida “en negro”. A un par de años que en la Modelo, 1992 – 93, conocí a los extorsionados por el Juez, mi ex abogado, Luis Pascual Estevill, y mi otro ex Juan Piqué Vidal, y repito, no es que me abrieran los ojos, ya se me habían saltado de las órbitas años atrás, pero confirmé que su amoralidad no tenía límites, y ante una de las muchas “operaciones financieras” (estafas) de su entorno no pude retenerme.

    Un terreno ¡recalificado! de una sociedad de Javier de la Rosa se vende a una comunidad de propietarios, que construye con hipoteca de una caja de ahorros. La constructora, en práctica quiebra, además trabajaba para el Ayuntamiento con presupuestos por debajo de los 50.000.000 millones de pesetas por aquello de su calificación para contratar con la Administración Pública y el importe máximo para contratos de “urgencia” sin plicas y subasta. Pero lo intrigante para mí, no es que el terreno se compra a quien se compra a nuevo y desorbitado precio por su recalificación y con qué repartos (ya se habían publicado varias grandes astillas en edificios de la Generalitat de Pujol), o que la caja de ahorros ponga el dinero con la garantía de ese terreno y financie las certificaciones de obra (o sea, en principio nadie “pone un duro” y con el dinero de la caja de ahorros los “cerebros” ya se han repartido unos milloncejos con el terreno), sino que los compradores (asociados en Comunidad de Propietarios) deban pagar 300.000 pesetas de hipoteca mensuales cuando son todos jóvenes de un “nuevo” cuerpo de la Generalitat que cobraban entonces bastante por debajo de esa cifra.

    Me reí ante las pataletas de los constructores, no demasiado inocentes ampliando a petición de cualquier “propietario” los iniciales presupuestos, y me inquietó una reunión de acreedores donde algún proveedor (autónomos, pintores, electricistas, encofradores, albañiles) amenazaba suicidarse si no cobraba. ¡Su trabajo!, ¡el pan de sus hijos!. Mi presencia duró una semana. Mi experiencia demostraba que en esas situaciones, donde todos los ingredientes flotan fuera de cualquier lógica, y con los del PODER en la trastienda, se detiene al último que se sienta en alguno de los lucidos despachos, y si es un “estafador con antecedentes” tanto mejor. Los pillados constructores no buscaban el “asesoramiento” o “gestión de la experiencia” sino colocar el muerto, y quizá… a mí mejor que a otro.

    Moraleja, esa caja de ahorros se encuentra con unas casas cuya hipoteca excede en mucho su valor, y unos “propietarios” a los que solucionaron su “problema de vivienda” con un excelente adosado en el área de Barcelona, y los “plazos mensuales”… hasta la eternidad, diría yo, aunque la superinflación inmobiliaria de los últimos años haya ayudado a la entidad a reajustar la operación contablemente, y los sueldos de aquellos compradores ya alcanzan ahora la mensualidad de la hipoteca… pero los acreedores de material, constructora y subcontratados no cobraron.

    Y desde aquellos 95 y siguientes, el mercado de las “hipotecas basura” se ha complicado no solo con recalificaciones y disparatados precios de terreno y obra, o compradores insolventes, sino hasta nóminas falsas…o peor con DNI falsificado. Lo de la “basura”, a medida que se acumulen las “quiebras”, cerrado el grifo de las vacías “cajas de ahorro”, aparecerá no solo en las “hipotecas” sino en TODO EL PROCESO. Y es de advertir que aquella quiebra sumaba unos centenares de millones de pesetas (HM Construcciones…SA, calle Ntra. Sra. del Coll…), cuando en este 2008, después de las elecciones, ya se acumulan varias que como PBEX, AISA, HABITAT ascienden a cientos de miles de millones o traducido en euros 1000, 2000, o los más de 6000 millones de EUROS de INMOBILIARIA COLONIAL SA, la hasta hace dos años inmobiliaria estrella de la CAIXA… y el tema continúa…

  3. Anónimo 23/09/2007 en 16:44

    El precio de los pisos es simplemente un p mierdda

  4. Anónimo 09/09/2007 en 13:21

    Esta claro que hay una bajada importante de ventas de pisos,mi pregunta es,¿que pasara si ya no exsisten plusvalias en las compras?,¿donde se meterán los trabajadores en paro,300.000 viviendas menos por 3 =900,000 trabajadores en la calle?estaras pagando interereses sin ninguna contraprestación etc

  5. Anónimo 09/09/2007 en 13:21

    Esta claro que hay una bajada importante de ventas de pisos,mi pregunta es,¿que pasara si ya no exsisten plusvalias en las compras?,¿donde se meterán los trabajadores en paro,300.000 viviendas menos por 3 =900,000 trabajadores en la calle?estaras pagando interereses sin ninguna contraprestación etc

  6. Anónimo 08/09/2007 en 10:02

    Las noticias son contradictorias, segun el interes del emitente.
    El gobierno, los bancos y las empresas del ramo nunca van a decir la verdad.
    Asi alargan primero la subida y luego profundizan el estallido.

  7. Anónimo 07/09/2007 en 2:24

    Lo que es increíble es el limbo en el que nos tienen metidos. Jamás he visto tantas noticias contradictorias juntas. Pero se resumen muy fácilmente: en el extranjero se dan cuenta de que el peligro de crisis y recesión es muy grande para España y aquí nos dicen todo lo contrario, que no hay burbuja que habrá un aterrizaje suave y que no hay motivos para ponerse nerviosos.

    La pena es que en caso de crisis los peor parados van a ser los que compraron su casa para vivir y están con el agua al cuello y los trabajadores de la construcción (los precarios, logicamente, porque los de arriba tienen suficiente dinero para no pasar apuros)

  8. Anónimo 05/09/2007 en 3:55

    ¿Proximo estallido?
    Las chorradas que hay que leer, si hace ya un año que estalló!!!.
    Solo que ahora se entera la gente (crisis subprime, actualizaciones de hipotecas, uribor en “techo histórico”, noticias de que no se vende una escoba, etc..)

    Sus jodeis, por primos. Haber comprado sellos que son más fiables.

Participa con tu comentario