Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Foro de Ermua quiere reformar la Constitución para ensalzar la historia de España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Junto a otros colectivos de similar ideología, pretenden incluir un preámbulo que haga un repaso a la historia española y una mención especial al descubrimiento de América

La iniciativa quiere “reforzar la identidad nacional frente a las reivindicaciones nacionalistas”

Image
Francisco Caja

(Servimedia) El Foro Ermua y otros cuatro colectivos han elaborado una propuesta de reforma de la Constitución que plantea, entre otras cuestiones, incluir en el Preámbulo de la Carta Magna un repaso a la Historia española y una mención destacada a lo que supuso el descubrimiento de América.

Esta idea figura en la “Propuesta de reforma parcial de la Constitución española. Fundamentos, razones y contenido”, iniciativa que va a ser presentada a las formaciones políticas para su eventual debate en las instituciones.

A este respecto, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, uno de los grupos promotores de la reforma, explicó a Servimedia que la idea de mencionar la Historia de España y el descubrimiento de América tiene como objetivo reforzar la identidad nacional frente a las reivindicaciones nacionalistas”.

En este sentido, Caja se refirió a que es importante que la Carta Magna haga mención al “proceso histórico” de formación nacional, al tiempo que es necesario remarcar que “España pre- existe a la Constitución de 1978”.

‘Naciones hispánicas”

Caja se refirió a que es importante que la Carta Magna haga mención al “proceso histórico” de formación nacional, al tiempo que es necesario remarcar que “España pre- existe a la Constitución de 1978”

En esta línea, la propuesta de reforma constitucional de estos colectivos plantea que se incluya un nuevo Preámbulo que comience asegurando que “la Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles, formada a partir de la unión de las Coronas de Castilla y León y de Aragón que dio origen a la Monarquía de España“.

Asimismo, se propone que esta Monarquía se formó “sobre la herencia histórica y cultural de la Hispania romana y del reino visigodo, mantenida a lo largo de la Edad Media por los reinos cristianos de la Península ibérica y compartida plenamente por ambas”.

Además, se apunta que también debería mencionarse que “desde el descubrimiento de América se extendió a través del Atlántico y el Pacífico, proporcionando insignes aportaciones a la civilización occidental y enriqueciéndose por medio del mestizaje con los pueblos del Nuevo Mundo. Sirvió así para conformar las naciones hispánicas que, tras su emancipación, pertenecen a la comunidad iberoamericana”.

Esta reflexión debería concluir, según los colectivos que proponen la reforma, con la afirmación de que “el mantenimiento y consolidación durante tres siglos de la Monarquía de España, desde la unión de las Coronas de Castilla y León y de Aragón, dio lugar a la formación de uno de los primeros Estados nacionales“.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario