Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El fotoperiodista: una especie en extinción

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

” Cuando
el fotoperiodista dispara la cámara no salen ni balas ni fuego, pero la imagen que muestra a la opinión
pública lo que  se esconde de la realidad
del día a día”


Opinión

Image
Uno de los fotógrafos que acuden al fútbol cada fin de semana

Pepe Baeza: “La crisis del fotoperiodismo en la prensa aparece como una manifestación
más de la crisis general de la cultura documental”

Verdaderamente la imagen es una forma de pensamiento que
desea fomentar un uso socialmente responsable de la misma y llevar la concienciación
social a la opinión pública.

 

De un tiempo a esta parte el fotoperiodismo tiene
más
dificultades para llevar el producto de su trabajo a los medios. Las
presiones políticas y los grandes grupos mediáticos hacen que los
fotorreporteros sean más selectivos a la hora de elegir.

¡La fotografía
combativa y romántica está muriendo!

¿Como no lo va estar?La función más alta de las fotos ha sido aportar
testimonios, movilizar conciencias y transformar la realidad, esa que ahora está en vía de desaparición.

El fotoperiodismo en sus mejores registros ofrece la difusión
pública y las pruebas necesarias para que el cuerpo social corrija todo aquello
que lo desvía.

Hoy  ni el
documentalismo ni el fotoperiodismo están defendiendo con eficacia su propia razón
de ser. Pero el testimonio responsable es el primer paso para fomentar ideas,
opiniones y acciones que disminuyen la impunidad de quienes lo oprimen. Tenemos el
reto de no permitir el subterfugio en la ignorancia.

Como dice Pepe Baeza: “La crisis del fotoperiodismo en la prensa aparece como una manifestación
más de la crisis general de la cultura documental”

Los testimonios visuales son muy difíciles de
obtener, pues los documentos por medio de imágenes son los mas temidos por los
poderosos. Estos están acostumbrados a ser favorecidos por los grandes poderes mediáticos y económicos.

Y es que el fotoperiodista es de un carácter especial, cuando dispara
la cámara no salen ni balas ni fuego pero sí la imagen que puede cambiar el
mundo  y hacer llegar a la opinión
pública lo que se esconde de la realidad.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

6 Comentarios

  1. Mauricio Piña Châlons 13/04/2009 en 22:37

    fotoperiodistas
    En mi opinión estimados compañeros de profesión y ciudadanos que disfrutan simplemente del tomar fotos, nos estamos olvidando de que la fotografía desde sus iniciones siempre ha sido y será un documento social -tal como lo describió en su época Giselle Freund fotoperiodista alemana naturalizada francesa-, por lo tanto, su valor artístico y social no declina, simplemente que a los mass media actuales no les interesa los fotoreportajes sobre la realidad social.

  2. Mauricio Piña Châlons 13/04/2009 en 22:24

    paranoia??
    No se habla de paranoia, ni de quien tiene la razón o no, simplemente del hecho real de la manipulación que existe en los medios de comunicación a nivel mundial para manterner bajo unos parámetros perfectamente estudiados de tensión a la sociedad y asi poder mantenerla distraída de las cosas que realmente ocurren, que afectan a todos y que los cotos de poder han llevado a cabo sin que nadie les reclame nada ni les lleve ante un tribunal para pagar sus crímenes lesa humanidad ni los desfalcos económicos que tienen en la quiebra a muchas naciones. El hambre y la guerra siempre han sido dos métodos eficaces de control de las sociedades modernas contra los que menos tienen.

  3. Anónimo 13/04/2009 en 17:55

    Conspiranoia
    Me parece que todo este rollo conspiranoico está muy bien. Con los temas de casa, es posible que algunos medios censuren, pero para eso, gracias al cielo, tenemos periódicos y revistas de Izquierda y de Derecha, con lo cual si no lo saca uno/a lo saca otro/a en el 99% de los casos. Así que, ¡os equivocáis! no es ese el problema, no existe un poder fáctico que desde la sombra impide que se publique un reportaje sobre las revueltas de Madagascar, o sobre la columbita-tantalio en Congo, simplemente, los medios están en manos de gente que vive en un mundo irreal (me refiero a España aunque también ocurre en otros países) con sus propios intereses absurdos, no son capaces de pagar un viaje a un fotógrafo y un redactor a estos lugares para cubrir la historia pero, viajan con la selección a akisiquestán para lo de siempre, eso vende, es cierto que vende más que unas matanzas en nosedonde, pero, los lectores no son tontos, que es el gran problema de estos tipos, subestiman al lector, radioyente y televidente, la gente también quiere ver que ocurre en el mundo, solo que no se les da porque las grandes cabezas pensantes de los medios deciden que llenar mitad del País Semanal de zapatos, bolsos, relojes, etc

  4. Anónimo 13/04/2009 en 17:10

    El fotoperiodista
    PREGUNTO!!!!! existe la libertad de expresion?……..se vive en democracia?…………La realidad mas pura es la que capta el fotoperiodista a traves de su camara para luego volcarla al papel.si se sencura a los mismo condicionandolos seleccionando su trabajo es por que a un sector (politico-empresarial) de la saciedad no le conviene que la comunidad se enfrente con la realidad existente,la poblacion debe luchar para hacer valer los derechos que la democracia nos otorga.LA LIBRE EXPRESION!!!!!

  5. Anónimo 12/04/2009 en 16:14

    fotoperiodismo
    Estimado Antoni:
    El problema del fotoperiodismo actual reside en dos principios según mi opinión. El primero radica en que los grandes consorcios de “comunicación” estan dirigidos no por periodistas si no por empresarios y segundo, al estar dirigidos por estos empresarios tratan tanto las noticias como a los periodistas como si fueran publicidad o publicistas, por lo tanto todo aquello que se sale de los parámetros de ventas y publicidad no tiene cabida en los mismos. El periodismo inteligente no funciona en éstas épocas pues suele ser crítico con el sistema y los que tienen el poder no quieren ni gente pensante ni mucho menos crítica con los cúmulos de poder en los que se desenvuelven.

  6. Anónimo 11/04/2009 en 14:41

    Creo sinceramente que el fotoperiodismo está en crisis, te doy la razón, pero esa crisis es mucho más severa en España por una razón muy sencilla, y es que se ha convertido en editores a los fotógrafos, y eso es un grandísimo error, porque son personas sin los conocimientos para desempeñar ese trabajo en su gran mayoría, personas que han tenido contacto con los demás en la calle y que han tenido roces personales con los compañeros lo que le lleva a ser imparciales a la hora de decir si o no a un reportaje. A parte de todo esto muchas veces hay envidias por no poder haber hecho ellos esos reportajes, con lo cual se oyen frases como, “si está muy bien el reportaje pero es que yo solo le publico a mis colegas” o “claro donde hay balas todo es más fácil”, etc…

Participa con tu comentario