Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

El Frente Polisario propone una solución al conflicto del Sáhara Occidental

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Insiste en el referéndum, cuyos resultados “acataríamos fueran cuales fueran”

Image

El [[Frente Polisario]] presenta una propuesta de
solución al conflicto del [[Sáhara Occidental]]. A diferencia de la
“iniciativa personal” presentada recientemente por el Rey de Marruecos,
la propuesta del Frente Polisario respeta las resoluciones previas de
la Comunidad Internacional.

En respuesta a esa “iniciativa personal” presentada por el Rey de Marruecos, que concedería autonomía al Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos, el Frente Polisario ha elaborado una propuesta más justa y aceptable que beneficiaría a ambas partes sin violar las resoluciones de la Comunidad internacional. Se propone la celebración de un “referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, […] con el esquema que se preveía en el marco del Plan Baker, a saber, la elección entre la independencia, la integración al Reino de Marruecos y autonomía”.
 
El Frente Polisario se compromete a aceptar los resultados del referéndum cualesquiera que sean, así como, en el caso de que éste desembocase en la independencia, a negociar garantías para la población marroquí en el Sáhara Occidental incluída su participación en la vida política. “A este respecto, el Estado saharaui podría conceder la nacionalidad saharaui a todo ciudadano marroquí legalmente establecido en el territorio que presentase la demanda”.
 
También se renunciarían, ambas partes, desde una base de reciprocidad, a toda compensación por las destrucciones materiales que han tenido lugar desde que empezó el conflicto.
 
Una traducción no oficial de la propuesta al castellano puede encontrarse en: http://www.carloscapote.com/noticias/propuestasolucionsahara
 
La versión original (en inglés y francés) puede encontrarse en: http://www.arso.org/PropositionFP100407.htm

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario