Martes 08 de abril de 2014,
Bottup.com

El galán de los 40, José Nieto, cumple años

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (2 votos, media: 7,00 de 10)

 

Hoy se cumple el 110º aniversario del nacimiento del actor murciano José Nieto

Hace algo más de un siglo, nació en Murcia, un 3 de mayo de 1902, don José García López, conocido artísticamente como José Nieto, o Pepe Nieto. Era un aventurero de la vida, un señor. De joven fue a vivir a Madrid. Pasó por múltiples oficios, empleado de seguros, torero (este oficio sin suerte), también fue rejoneador, fue allí donde aprendió el noble oficio de montar a caballo. Él no buscaba ser actor, el cine lo encontró a él.

Una tarde de tantas, entró en la Maison Doreé, donde por casualidad se hizo amigo de unos peliculeros (así se llamaban antes a los cineastas) con los que hizo muy buenas migas. Los señores en cuestión eran José Buchs, Fernando Delgado, Benito Perojo y Florian Rey, entre otros.

José Nieto participó en importantes producciones estadounidenses y trabajó a las órdenes de Kramer, Vidor o Welles, entre otros

Y precisamente en esas noches, por casualidades de la vida, José Nieto nació para el entonces cine mudo de la mano de Florian Rey con ‘El Lazarillo de Tormes’. Y de ahí, al estrellato, como los triunfadores de rebote, como los grandes entra en Hollywood para interpretar películas en español. California fue su gran lanzadera, aunque para entonces ya era conocido en España. Antes de retornar a España contrae matrimonio con Lola Benavente.

En 1944 interpreta a un capitán en ‘Los últimos de Filipinas’, donde conoce a quien será su gran amor, Nani Fernández, o ‘la niña’, como el la llamaba cariñosamente. Esta película pienso que fue la más importante en la vida de Nieto, por traerle a su gran amor.

Hizo innumerables películas. En la década de los setenta, cuando vinieron las grandes productoras norteamericanas, aprovechó su tiempo en Estados Unidos y el inglés aprendido para colaborar en grandes producciones, como ‘Rey de Reyes’, ‘Doctor Zhivago’, ’55 días en Pekín’, etc.

Tambien trabajó con directores de la talla de Stanley Kramer, King Vidor, Nicholas Ray, Orson Welles o David Lean, etc..

Pero tras tanta películas, tanto trabajo, tanto glamour, se escondía un hombre sencillo que aspiraba a contribuir con su trabajo a hacer un mundo mejor. Cuando llegaba a su Murcia natal, visitaba a su familia, cenaba con ellos, regalaba amor a todos los que lo rodeaban. Siendo siempre uno más de la familia.

Un 10 de agosto de 1982 abandonó esta vida en Matalascañas, Huelva.

Desde estas humildes líneas, estés donde estés, feliz ciento diez aniversario de tu nacimiento.

Fotos cedidas por familiares de José Nieto


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario