Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Gobierno dará 210 euros al mes a los jóvenes que vivan de alquiler

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Deberán tener entre 22 y 30 años e ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales

Se trata de una prestación por vivienda, de forma que si los titulares
del contrato de alquiler fueran más de uno se prorratearía la prestación

Image
Carme Chacón, ministra de Vivienda y Zapatero

(Servimedia) El Gobierno proporcionará, a partir del 1 de enero de 2008, una ayuda de 210 euros al mes a jóvenes ocupados de 22 a 30 años que alquilen un piso, con la condición de que sus ingresos anuales sean inferiores a 22.000 euros brutos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunciaron estas medidas en el nuevo Plan de Fomento del Alquiler en una rueda de prensa en la Moncloa.

El coste total de las medidas, que también incluyen deducciones fiscales para quienes vivan de alquiler sin límite de edad, será de 784,5 millones de euros en el primer año

Se trata de una prestación por vivienda, de forma que si los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno se prorratearía la prestación. Además, el tiempo máximo de esta prestación es de cuatro años, por lo que la ayuda máxima ascenderá a 10.080 euros.

De esta medida se beneficiarán en el primer año de vigencia 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler) y su coste ascenderá a 411 millones de euros. Según el presidente del Ejecutivo, “ocho de cada diez jóvenes empleados” están en condiciones de recibir esta prestación.

Esta ayuda directa se complementa, con un préstamo de 600 euros para pagar la fianza del alquiler y un aval público equivalente a seis meses de renta. En este capítulo, el coste ascenderá a 25,5 millones de euros.

Deducciones fiscales

Los 210 euros de ayuda directa se complementan, con un préstamo de 600 euros para pagar la fianza del alquiler y un aval público equivalente a seis meses de renta

El plan también prevé una deducción fiscal del 10,05%, equivalente a la que existe en la actualidad para la compra, sin tope de edad, para quienes vivan de alquiler. En este caso, no hay límite de edad, pero renta anual para acceder a esta ayuda no ha de superar los 28.000 euros brutos al año.

Esta medida, compatible con la renta para el alquiler joven, beneficiará a unas 700.000 familias y el coste estimado será de 348 millones de euros.

Esta medida también entra en vigor el 1 de enero de 2008, así como la deducción fiscal de las rentas obtenidas por el alquiler (100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años). El coste total de las dos medidas en el primer año será de 784,5 millones de euros.

Próximas medidas

Chacón explicó que este plan “responde palabra por palabra, y lo que es más importante, cifra por cifra al criterio de conjunto del Ministerio de Economía y Hacienda y el de Vivienda”.

Estas dos medidas, comentó la titular de Vivienda, irán acompañadas de otras para “incrementar la seguridad y las garantías de los arrendadores, fomentar la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías y promover la construcción de vivienda en alquiler privada y por parte de las administraciones”.

Zapatero: “Hoy damos un salto importante en la buena dirección” para que el acceso a la vivienda deje de ser un “problema” para ser “un derecho tal como dice la Constitución”

En este sentido, el presidente del Gobierno indicó que las medidas anunciada hoy “son las primeras y se verán complementadas con otras iniciativas en las que continúan trabajado Economía y Vivienda y que se tratarán en un próximo Consejo de Ministros”.

“Hoy damos un salto importante en la buena dirección” para que el acceso a la vivienda deje de ser un “problema” para ser “un derecho tal como dice la Constitución”, agregó Rodríguez Zapatero.

La buena dirección, agregó, se sigue “fomentando el alquiler, ayudando a las rentas con más dificultades, ayudando a los jóvenes a que puedan acceder a la primera vivienda, estimulando además la movilidad laboral, que es muy impotante para nuestra economía y dando un impulso al sector inmobiliario y de la construcción”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario