Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El Gobierno de Panamá investigará la ‘sustracción’ de ahorros de menores de un correccional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Bottup.com hizo la denuncia

Se podrían haber desviado hasta 14.000 dólares, ahorros de los menores infractores

El Gobierno de Panamá admitió la posible comisión de un hecho doloso y accedió a reunirse el viernes 4 de febrero con directivos de la organización no gubernamental Manuel E. Melo Villar para el Desarrollo Sostenible, a fin de esclarecer la presunta ‘sustracción’ de al menos 14.000 dólares estadounidenses, parte de los ahorros de jóvenes infractores internos en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

Luego de que este medio digital publicara en fecha reciente la noticia: ‘Una ONG denuncia la ‘sustracción’ de ahorros de menores de un correccional en Panamá‘, el Ministerio de Gobierno y Justicia resolvió que en conjunto con representantes de la ONG se auditen las finanzas del proyecto de ‘granjas sostenibles’, para que se determine si en efecto tales dineros fueron ‘malversados’ por funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), contraparte del proyecto.

Durante dicha investigación se valoraría la presunta responsabilidad en la ‘estafa’ de tres exfuncionarios del IEI, que entre los años 2005 y 2009, bajo la gestión presidencial de Martín Torrijos Espino, estuvieron al frente de la institución, a saber: Agustín Sanjur Otero, Melba Ramírez y César Díaz.

Nuevos hallazgos revelarían que el supuesto hecho doloso contra el patrimonio de los menores infractores, se extendería a la práctica de varios trámites administrativos para la adquisición de bienes y servicios en el correccional. La alteración de facturas y cotizaciones, el incremento de precios y la desaparición de comprobantes de pago y de retiros bancarios serían algunas de las posibles irregularidades.

Cabe señalar que la Ley 63 de Presupuesto de 2009 de la República de Panamá, establece en su artículo 211 que si una entidad del Gobierno Central o del Sector Descentralizado devenga, recauda o percibe un ingreso adicional autorizado por ley, decreto o resolución, y precisa hacer uso de este monto, deberá incorporarlo al presupuesto mediante crédito adicional. La anterior regulación se refiere también a los ingresos de gestión institucional y las donaciones voluntarias o por convenios.

Trascendió que la suscripción de un nuevo convenio entre la Fundación Manuel E. Melo Villar para el Desarrollo Sostenible y el IEI – en representación del Estado panameño – estaría sujeta al esclarecimiento del supuesto hecho penal y a la aplicación de las correspondientes sanciones a quienes resultaren responsables de haber participado en el ilícito.

Los dos menores que sobrevivieron de entre el grupo de siete quemados tras el incendio e intento de fuga del pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, ya están fuera de peligro, por lo que han abandonado la sala de Ciudados Intensivos del hospital local en el que están recluidos.


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario