Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El Gobierno fija su objetivo en potenciar las redes sociales y los contenidos en Internet

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
De izq. a dch: J. A. del Moral, David Cierco e Idelfonso Mayorgas

David Cierco: “En el primer semestre de 2008 la banda ancha llegará al 99,1% de la población”

“España, con 20 millones de usuarios, es la cuarta comunidad de internautas en la UE”

Image
Inversiones del Estado en SI desde 2000 (Fuente: Plan Avanza)

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, explicó ayer los ‘logros’ del Gobierno en materia de Sociedad de la Información (SI) en un acto -la 81ª edición de Thursday Internet – con un protagonista muy claro: las redes sociales. Cierco culminó su intervención declarando que los retos de futuro “para sea quien sea que esté aquí después de las elecciones” deben ser dos: los contenidos digitales y, precisamente, las redes sociales.

Antes de llegar a ese punto, el máximo responsable de la Administración sobre SI procuró evidenciar el “enorme esfuerzo” realizado por el actual Gobierno en esta materia a través del Plan Avanza, destacando cuatro pilares básicos: En primer lugar, el número de internautas. “En 2003 había 12 millones de usuarios de Internet, actualmente somos 20 millones, pasando a ser la cuarta comunidad de internautas de Europa”, explicó Cierco. Luego se centró en la banda ancha: “En 2003 el 8% de los hogares disponía de conexión de banda ancha, actualmente son más de 6,5 millones, el 40 % del total”, dijo.

Cierco: “Los retos de futuro para sea quien sea que esté aquí después de las elecciones deben ser dos: los contenidos digitales y las redes sociales”
J. A. del Moral: “Si sólo somos una persona, no tiene sentido que tengamos que tener mil cuentas diferentes”
“No sabemos cuanto durará el liderazgo de Facebook; las malas lenguas dicen que Google ya está trabajando en una red social abierta”

Cierco insistió también en que en 2003 el mapa de cobertura de banda ancha “alcanzaba al 80% de la población, mientras que actualmente el 96,2% de la población puede conectarse a Internet”. Por último se fijó en la velocidad media de conexión, que “era de 256Kb, mientras que actualmente ha aumentado hasta 3Mb y los precios se han reducido un 25%”.

Red Socialitis

En el evento también intervino José Antonio del Moral, director de Alianzo Networks, empresa especializada en redes sociales online. Del Moral habló de ‘red socialitis’ y se preguntó si acaso la Red vive una ‘burbuja‘ en este sentido, cuando “hasta pequeñas empresas nos piden redes sociales propias”.

Según el ex miembro del equipo fundador de Ya.com, esta proliferación de redes sociales tiene un claro inconveniente: “Cada una de ellas requiere un ‘login’ diferente. Son cerradas“. Además, apuntó, “como se usa una red social para cada cosa, este inconveniente llega a ser muy grande”.

“Si sólo somos una persona, no tiene sentido que tengamos que tener mil cuentas diferentes”. Así que, en su opinión, “en el futuro esto no será así”. Aunque ya existen formas de evitar este problema, como la ‘Open ID ‘, “ahora mismo es Facebook el sistema abierto e integrador”. No obstante, “no sabemos cuanto durará su liderazgo… las malas lenguas dicen que Google ya está trabajando en una red social abierta”.

Más información:

Informe Plan Avanza , con detalle del gasto movilizado, actualizado a 25 de octubre (PDF)

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario