Martes 15 de abril de 2014,
Bottup.com

El euskera viene con ‘Viento a favor’ en Iparralde

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas agrupadas en Seaska, celebran los 40 años de lucha a favor del euskera en el País Vasco francés




Image
Logotipo y eslogan la Herri Urrats 09

La 25º edición del Herri Urrats congregó en las campas del lago de Sempere, en el País Vasco francés, a miles de euskalzales (amantes del euskera)  para celebrar la fiesta de las ikastolas que organiza Seaska, la asociación que engloba las a las escuelas vascas de Iparralde desde hace 40 años. La lucha a favor del euskera en los herrilades (comarcas) enclavados en territorio francés no ha estado exenta de dificultades.

 

Si en la Comunidad Auronoma Vasca se logró que se regularizara la situación “alegal” de la educación en euskera en 1980 con la firma del acuerdo entre Gobierno vasco y el Ministerio de Educación español. En Iparralde, donde el euskera no es lengua oficial, las cosas han sido más difíciles.




La enseñanza de las ikastolas en Francia no fue aceptada hasta 1993, por lo que hasta entonces, los profesores que impartían clases en estos centros no cobraban sueldos. Desde esa fecha hasta hoy, no se ha admitido ni un solo profesor más para la red de ikastolas de Seaska.

  

Haizea alde baita


Esta edición del Herri Urrats viene “con el viento a favor” (‘Haizea alde baita’, que es el eslogan de este año), pues se ha logrado firmar un acuerdo entre Seaska y el Gobierno francés para los próximos tres años, en el que se incrementa en once profesores la plantilla actual y se subvencionará con 120.000 euros anuales para el fomento del euskera en el territorio vasco-francés.

 

Viento a favor que llegó ayer por la tarde, cuando se disiparon los chubascos que caían. Así quedó una tarde soleada con la que los actos festivos de este certamen se celebraron con un tiempo primaveral que permitió guardar los chubasqueros, remangarse las camisas y hasta darse un baño en el lago.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 11/11/2010 en 16:19

    :oops: :sad: :cry: :D :lol: ;-) :-) :-| 8) :-* :oops: :sad: :cry: :o :-? :-x :eek: :zzz :P :roll: :sigh:

Participa con tu comentario