Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El Gobierno se resiste a un comercio de armas transparente

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau exigen que se agilice la ley de ventas de armas

Denuncian que la Comisión de Defensa aún no ha sido convocada y piden a Zapatero que cumpla con su compromiso

Image
Bombas de racimo

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista “se están resistiendo a apoyar en el Congreso un texto que garantice la transparencia en el comercio español de armas, en contra del compromiso anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación”, denunció ayer en un comunicado conjunto Amnistía Internacional, Greepeace, Intermon Oxfam y la Fundació por la Pau.

Las cuatro organizaciones afirman que la “a día de hoy, la Comisión de Defensa no ha sido convocada para este fin y el tiempo para la tramitación de la ley de armas se agotará en pocos días”, por lo que ha remitido una carta abierta a Zapatero en la que le exigen “cumplir con los compromisos adquiridos”.

En opinión de estas ong, con el proyecto de ley actual “el comercio de armas seguirá siendo oscurantista porque no se regula la obligación de dar detalles sobre cada producto que se exporta

En opinión de estas ong, con el proyecto de ley actual “el comercio de armas seguirá siendo oscurantista porque no se regula la obligación de dar detalles sobre cada producto que se exporta, como sí lo hacen países cojmo EE UU y Reino Unido, entre otros”.

Si no hay cambios “será imposible saber qué se está vendiendo y a quién. Además, se seguirá permitiendo vender armas a países que violan gravemente los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza”, añade el comunicado.

El pasado 13 de septiembre, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace pidieron a los gurpos parlamentarios que desbloquearan y agilizaran al máximo el trámite de esta ley para que pueda ser aprobada antes del final del curso parlamentario, previsto para diciembre.


Relacionadas:


España sigue produciendo bombas de racimo

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario