Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El Hospitalet de Celestino Corbacho

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Cajas de Ahorros, ¿cuánto? ¿un billón de euros infectados o pudriéndose?
166 billones de pesestas… ¿un PIB anual?

Barcelona. Dentro de la serie de estropicios de las cajas de ahorros, recordando Martinsa-Fadesa y Fincas Corral (iniciada en Hospitalet por Calixto Corral), di un paseo por la zona. Ver imágenes en lagrancorrupcion.blogspot.com.

Hace pocos días Corbacho elogiaba en precampaña electoral su Plaza de Europa (pequeño engendro comparado con Diagonal Mar) que por la época en que se programó el único marketing inmobiliario realizado debió basarse en ‘levantarles’ dinero a las caixas y cajas puesto que el mercado de oficinas se hallaba totalmente saturado de oferta en Barcelona-Hospitalet desde los tiempos de las Olimpíadas, y el de viviendas desde el Fórum.

Ese vulgar ‘levantarles’ se convirtió en una desaforada carrera entre los político-financiero-inmobiliarios que las regían. El estafado, ‘las entidades’, sufría el expolio sin la mínima queja hasta que alguien (a quien antes en banca llamábamos el Jefe de Tesorería o Caja junto al encargado del Interbancario) insistiría en el peligro de la total falta de liquidez, y los mercados financieros internacionales negando más préstamos al disparate hipotecario español, la ‘Burbuja Inmobiliaria’.

Hace poco Corbacho elogiaba en precampaña electoral su Plaza de Europa, cuyo único marketing inmobiliario realizado debió basarse en ‘levantarles’ dinero a las caixas puesto que el mercado de oficinas se hallaba totalmente saturado

Anteayer decía: “Salgado cifra la deuda pública española en 680.000 millones de euros, el 64% de ese etéreo PIB muy por debajo de los EEUU, y de Alemania ¡con el 80!, por tanto España no necesita ‘rescates’. ¿Le suma los avales o el ‘aval virtual’ del Estado a las cajas de ahorros con problemas, casi todas?”. Y no se equivocan los comentarios afirmando que la deuda pública real de España asumido el aval a cajas y bancos sería de 1.282.000 millones de euros (680.000+602.000). Sin ánimo de ser agorero… se quedan cortos, pero ya dobla el 64% del PIB superando a EEUU y a todos los países de la Eurozona.

Y si los macro números enturbian la mente, un ejemplo ayuda a entenderlos:

Wikipedia:
Martinsa-Fadesa
Martinsa-Fadesa, S.A. es una de las grandes empresas inmobiliarias de España. Es popular por protagonizar en 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de España con una deuda de 7.000 millones de euros. Forma parte del G-14.
La empresa surgió en 2007 por la fusión de los negocios de Martinsa y de Fadesa, tras la OPA realizada por Martinsa sobre Fadesa por 4.045 millones de euros.
En Julio de 2008, presentó el concurso de acreedores voluntario, con un pasivo de alrededor de 7.000 millones de euros, marcando un récord en la historia de España.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña fue el encargado de tramitarlo.
Sus principales acreedores fueron entidades financieras españolas:
Entidad Deuda (millones)
Caja Madrid: 1.000
La Caixa: 700
Banco Popular: 400
Caixa Galicia: 314
Caixa Catalunya: 300
Bancaja: 230
BBVA: 225
Banco Santander: 175
CAM: 150
Unicaja: 100
Ibercaja: 100

Si la Plaza Europa surge en el Caso Pretoria de comisiones en negro por su urbanización, la intención de construir a espaldas del mercado inmobiliario y hasta continuar tras el estallido de la burbuja, se muestra diáfana

Lista totalmente reveladora (donde no aparecen las hipotecas de las ventas u ‘operaciones’ de la inmobiliaria alimentando en este momento los impagados conflictivos de las cajas y bancos, a menudo incobrables y sin práctica garantía real) tan revelador como el currículum y poder del ‘promotor’, Celestino Corbacho:

Wikipedia:
El 13 de mayo de 1994 fue elegido alcalde de Hospitalet de Llobregat, cargo que mantuvo desde entonces. El 22 de abril de 2004 fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, sustituyendo al ex alcalde de Cornellá, actual primer secretario del PSC y Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, cuando fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio…

Más que suficiente para entender la deriva de los millones de las caixas catalanas, y muy en particular los de Caixa Catalunya de Narcís Serra. Y si la Plaza Europa surge en el Caso Pretoria de comisiones en negro por su urbanización, y en sus alrededores se anuncia la Linea 9 del Metro citada junto a la cercana Ciudad de la Justicia en el 4.50 de Félix Millet (Caso Palau de la Música), la intención de construir a espaldas del mercado inmobiliario y hasta continuar tras el estallido de la burbuja, se muestra diáfana: hinchadas hipotecas (subprime dicen) para obtener dinero barato y dinero negro.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario