Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Huertos para educar a las ciudades

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El proyecto empezó a gestarse hace cinco años, en 2004.

Campesinos urbanos trabajan por una agricultura ecológica que pretende involucrar a toda la sociedad

REPORTAJE


Tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados donde los vecinos pueden
aprender a cultivar productos de la zona de una forma ecológica

Si en los huertos de palmeras que hay en los oasis africanos se ha podido llevar a cabo explotaciones agrícolas, ¿por qué no probar aquí? Esta parece ser la reflexión que se hicieron los miembros de la Asociación de Vecinos ‘Barrio Obrero’ de Altabix, de Elche, que han tenido la iniciativa de crear huertos agrícolas en medio de su propio barrio.

Dentro del proyecto ‘Huertos de Altabix’, el Huerto de la Cuerna de Elche acoge una superficie de 3.500 metros cuadrados donde los vecinos pueden aprender a cultivar productos de la zona de una forma ecológica.

El proyecto, que está en fase experimental, empezó a gestarse hace cinco años, en 2004, cuando desde la Asociación empezaron a tener contactos entre los políticos de la ciudad para mover el tema. Debido a que la zona donde se pretende cultivar está situada en un espacio protegido como es el Palmeral, el proyecto se ralentizó por temas burocráticos. Al final, el Ayuntamiento de Elche cedió una parte del Huerto de la Cuerna para este fin. El acuerdo con el Ayuntamiento permitirá que los vecinos puedan cultivar hortalizas de la zona por un periodo de diez años.

Pero esta iniciativa va más allá, y es que no sólo se trata de cultivar. Según Adolfo Quiles, coordinador del proyecto y miembro de la Asociación de Vecinos ‘Barrio Obrero’ de Altabix, “el proyecto consta de tres partes”.

Los tres pilares

Una primera parte dirigida a las personas de la tercera edad de toda la ciudad, a las que se les ha habilitado veinte parcelas, con las que se les pretende introducir en la agricultura ecológica y enseñar las técnicas de cultivo y de regadío para mantener el huerto.

Cultivarán plantones de más de quince especies distintas de la zona como tomates, lechugas, cebollas, calabacines, que después podrán quedarse para su consumo propio.

El compromiso de estas personas en las labores de cuidado de los huertos y mantenimiento de los mismos es imprescindible. Cada día, por turnos, una de estas personas se encarga de abrir y cerrar el huerto, que tiene un horario de 8.00 horas a 11.00 horas de la mañana y de 17.00 horas a 21.00 horas de la noche.

La segunda parte está compuesta por los huertos escolares que están a cargo de los dos colegios públicos del barrio, Miguel de Cervantes y Víctor Pradera. Los alumnos aprenderán a cultivar, cuidar los huertos, regar, mantener los cultivos.., así como conocer todo sobre la agricultura ecológica, combinándolo con actividades de medio ambiente, compostaje y reciclaje, entre otras.

Es tanta la implicación en este proyecto, que estas actividades se realizan dentro del horario escolar

Es tanta la implicación en este proyecto, que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, incluido dentro del plan de estudios. También existe la posibilidad de seguir aprendiendo más como actividad extraescolar. En este caso todo lo cultivado se utilizará para realizar actividades de comida saludable, incluso para financiar un proyecto de cooperación internacional.

Por último, el tercer pilar consta de un bancal experimental que la Asociación de Vecinos comparte con la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la que se experimentan diferentes modalidades de terreno, acolchado…, obteniendo las semillas que se utilizarán en el resto de huertos.

Involucración y apoyo

Los ingenieros de los departamentos de Agroquímica y Ecología supervisarán las técnicas del proyecto, llevarán el control de plagas y plantaciones, y realizarán labores de compostaje, que es la sustentación del proyecto. Mediante la poda de las palmeras de la ciudad se realiza un compost que sirve de base para los cultivos. Al ser un proceso ecológico, el compost orgánico es fundamental. Según Aolfo Quiles, “la UMH ayuda con una pequeña aportación económica, pero sobre todo aporta sus conocimientos y supervisión técinica.”

La acogida ha sido muy buena, aún siendo el primer año.Como ha comentado el coordinador del proyecto, “en el terreno no se había cultivado desde hace cincuenta años, por lo que había que prepararlo. Pero por ahora los cultivos están respondiendo favorablemente, y se espera que con los años haya un mayor rendimiento de los mismos.”

También ha reconocido que “hay colectivos interesados en extrapolar este proyecto a otras zonas de la ciudad, pero que aún no hay nada serio, puesto que este proyecto se está haciendo desde la Asociación de Vecinos ‘Barrio Obrero’ de Altabix, que tiene una capacidad de movilización que muy pocas tienen en la ciudad”. Esto es debido a su forma de actuar, y es que la asociación, que es asamblearia, tiene una junta directiva de 25 personas que gracias a el compromiso con su barrio y el medio ambiente, hacen posibles iniciativas de este tipo.

“En el terreno no se había cultivado desde hace cincuenta años. Pero por ahora los cultivos están respondiendo
favorablemente”

De hecho, la Asociación es la que se encarga económicamente del proyecto, que ha recibido el apoyo de empresas como Semilleros Elche, que
facilta los plantones de la zona; Ferretería Industrial de Carrús, que es
proveedora de las herramientas y utensilios; y Suministros para la
Construcción Quiles, que facilita el material para fabricar las composteras
y los caminos de acceso a las parcelas.
 
El proyecto del Huerto de la Cuerna de Altabix en Elche no es el único caso de agricultura ecológica. En Sevilla, por ejemplo, llevan más de quince años con experiencias similares en el Parque de María Luisa. En Barcelona también se está apostando por este tipo de iniciativas, al igual que otros ayuntamientos como el de Santander. Pero los huertos urbamos no es una moda made in Spain, este hecho se da por todo el mundo, llegando a Nueva York, Londres y otros ciudades del mundo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. CARIDAD 25/05/2012 en 13:07

    … Soy Caridad, vecina de Altabix y me encantaría poder formar parte de algún huerto para yo misma llavar a cabo las labores pertinentes..como regadio…preparación del compost…. y así poder optar a la recogida de algunas de las verduras para consumo propio. Además debo decir que mi situación actual es un tanto precaria, por lo que me vendría muy bien contar con esas verduritas poniendo parte de mi trabajo. Espero alguna respuesta posible para mi acceso a algun recobeco de algún huerto. Gracias y por un consumo libre de transgénicos. Caridad.

Participa con tu comentario