Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

El ártico registra las temperaturas más elevadas de los últimos cuatro siglos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un experto de la Universidad de Alaska que critica las predicciones del IPCC, por ser “demasiado conservadoras”

(SM / RB) El investigador del Instituto de Biología Ártica de la Universidad de Alaska, Stuart Chapin, alertó hoy de que el proceso de deshielo en el Ártico está acelerando el cambio climático en esta región, que experimenta en los últimos años las temperaturas más elevadas de los últimos cuatro siglos.
Según explicó este experto en rueda de prensa en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, la nieve del Ártico se ha derretido dos días y medio por década más pronto, como promedio, entre 1961 y la actualidad.

Los datos registrados por el equipo de Chapin revelan que, desde 1961, se ha producido un calentamiento en el suelo en los meses de verano de 2ºC, lo que, a su vez, ha desencadenado un calentamiento del aire, elevando la temperatura en 2,7º en este periodo.

Por otra parte, alertó de que la prolongación de la temporada libre de nieve ha permitido la expansión hacia el norte de Alaska de árboles y arbustos que, progresivamente, van colonizando las regiones anteriormente ocupadas por la tundra.

Según las estimaciones de este experto, si se mantiene el ritmo actual de expansión de los bosques, el calentamiento de la atmósfera en el Ártico podría multiplicarse entre dos y siete veces en las próximas décadas.

El adelanto de la fusión de las nieves árticas tendrá también, en opinión de Chapin, profundos impactos en las diferentes formas de vida que se dan en el Ártico y afectará tanto a las comunidades humanas como a los animales y vegetales que habitan en el Polo Norte.

Stuart Chapin: “Se ha dicho que el hielo podría desaparecer dentro de 50 ó 100 años, pero podría ser antes”

En este sentido, tachó de “conservadoras” las predicciones presentadas por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), hechas públicas recientemente, y alertó de que “los cambios se están produciendo mucho más rápido de lo que se ha anunciado”.  “Se ha dicho que el hielo podría desaparecer dentro de 50 ó 100 años, pero podría ser antes”, sentenció.

Más incendios

“Son muy importantes las decisiones que puedan tomar países como China, Estados Unidos o España, para fomentar un desarrollo más sostenible”

Por otra parte, Chapin dirige en la actualidad un proyecto de investigación para analizar las interacciones entre el hombre, el fuego y la vegetación.

Así, explicó que el fuego es la alteración más importante que sufren los bosques boreales, ya que se están produciendo incendios cada vez con más frecuencia a medida que el clima se hace más templado. En Alaska, concretamente, se han doblado en los últimos años.

Finalmente, dijo que, “en este momento crítico” en el que se encuentra el planeta para mantener la biodiversidad de las especies, son muy importantes las decisiones que puedan tomar países como China, Estados Unidos o España, para fomentar un desarrollo más sostenible.

No obstante, reconoció que ya se están acometiendo en el ámbito local planes para reducir las emisiones de CO2 en Estados Unidos, y que “se está generalizando la opinión entre la población estadounidense de que el clima es el problema más serio que tienen”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario