Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

El inventor del portátil de 100 dólares fabricará un millón de unidades mensuales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Para Nicholas Negroponte el ordenador debería ser “un derecho humano” no sólo para las personas ricas

Destaca la acogida “fantástica” del proyecto, que también sirve para enseñar a las madres y abuelas de los niños

Image
El portátil de 100 dólares

(Servimedia) Nicholas Negroponte, inventor del ordenador portátil de 100 dólares para niños de países subdesarrollados, espera fabricar cerca de un millón de unidades a partir de 2008 dentro de un proyecto que busca acabar con la pobreza en África y Sudamérica a través de la educación.

Negroponte hizo este anuncio durante una entrevista a la agencia de noticias Servimedia antes de presentar esta mañana su proyecto “Un ordenador para cada niño” en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Esta iniciativa, que se encuentra en la última fase de prueba, ha elaborado un ordenador de bajo coste con conexión a Internet para que los niños con pocos recursos puedan tener una educación de calidad. La primera versión de esta computadora se llama XO-1.

Negroponte considera que el ordenador debería ser “un derecho humano y no sólo un derecho de personas ricas”. Por eso, ha fabricado 8.000 unidades a modo de test y a partir de diciembre iniciará una producción en serie con más de un millón de portátiles al mes.

Estos ordenadores tendrán un precio inicial de 175 dólares, aunque está previsto que en dos años se reduzca hasta los 100 dólares gracias a un un abaratamiento de los costes

Estos ordenadores tendrán un precio inicial de 175 dólares, aunque está previsto que en dos años se reduzca hasta los 100 dólares gracias a un un abaratamiento de los costes y un incremento de la producción hasta los 5 millones de unidades al mes.

A su juicio, la idea de repartir ordenadores de bajo coste a los niños de países en vías de desarrollo es la mejor forma de acabar con la pobreza en el mundo porque “el portatil XO-1 es “un sinónimo de educación” y “existe una correlación directa entre educación y riqueza”.

Antes del lanzamiento, el proyecto “Un ordenador para cada niño” está introduciendo avances en la pantalla, en el suministro de electricidad para su funcionamiento y en la conexión a la World Wide Web.

Una respuesta ‘fantástica’

El XO-1 no tiene coste alguno para estas familias, ya que se vende a un
precio reducido a los gobiernos de países en vías de desarrollo para
que éstos lo entreguen gratuitamente

Negroponte explicó que la respuesta de los niños es “fantástica“. “Un niño africano que rompió el ordenador no quería devolverlo porque pensaba que no se lo iban a devolver nunca“, apuntó a modo de anécdota.

Una de las ventajas de estos portátiles, según su inventor, es que los niños pueden llevarlos a casa y aprender junto a sus madres y abuelas, quienes “suelen utilizar el ordenador para otros propósitos de la casa”.

El XO-1 no tiene coste alguno para estas familias, ya que se vende a un precio reducido a los gobiernos de países en vías de desarrollo para que éstos lo entreguen gratuitamente a los niños dentro de un programa para mejorar la educación.

Negroponte reconoció que este proyecto constituye “una verdadera revolución en potencia” porque puede cambiar el futuro de muchos niños y de sus respectivos países

Negroponte reconoció que este proyecto constituye “una verdadera revolución en potencia” porque puede cambiar el futuro de muchos niños y de sus respectivos países. Sin embargo, aseguró que no se considera un “revolucionario” porque no quiere representar “ningún papel en ese sentido”.

Por último, subrayó que si se quiere cambiar el mundo hay que “mejorar las expectativas de vida” de los niños a través de una mejor educación, ya que en la actualidad la mitad de los pequeños de todo el planeta “o no reciben educación o la reciben muy mala”.

Nicholas Negroponte es uno de los investigadores informáticos más importantes del mundo y cuenta con un gran prestigio como director del laboratorio Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde es profesor desde 1966.

Además, es autor del exitoso libro “Mundo digital”, traducido a más de una veintena de idiomas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario