Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El IPC alcanza el nivel más alto en trece años

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Sube una décima en marzo y deja la inflación interanual en el 4,5%

Respecto a febrero, la inflación avanza nueve décimas

Por grupos, vestido y calzado volvieron a ser de los más
inflacionistas, ya que los precios repuntaron un 3,4%, lo que, a juicio
del INE, recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la
temporada de primavera-verano

(SM / RB) El Indice de Precios al Consumo registró en marzo un repunte de una décima en tasa interanual, lo que sitúa la inflación en el 4,5%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El único grupo en el que bajaron los precios en marzo fue el de medicina, que anotó un descenso en tasa mensual del 1,2%

No obstante, con respecto al mes precedente, los precios subieron en España nueve décimas y dejan el IPC en el nivel más alto desde julio de 1995. La inflación subyacente (que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,4% en tasa interanual, una décima más.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) creció dos décimas en marzo y alcanza el 4,6%.

Por grupos, vestido y calzado volvieron a ser de los más inflacionistas, ya que los precios repuntaron un 3,4%, lo que, a juicio del INE, recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada de primavera-verano.

El transporte también elevó sus precios un 1,7%, fruto del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes subieron un 1% en marzo con respecto al mes precedente.

El único grupo en el que bajaron los precios en marzo fue el de medicina, que anotó un descenso en tasa mensual del 1,2%, que recoge la bajada de precios del 4,4% de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Respecto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles eran en marzo un 4,7% más caros que en febrero, mientras que los productos energéticos repuntaron un 4,3%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas mantuvieron un mejor comportamiento en el mes de marzo, tras avanzar tres décimas, si bien en un año el precio ha repuntado un 6,9%.

En lo que va de año, productos como la carne de ovino (- 12%), de ave (-2,9%), pescado fresco y congelado (-2,9%) o la leche (-2,1%) están moderando sus precios, aunque en tasa interanual todavía mantienen importantes avances.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario