Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“El lenguaje de odio y el insulto hacia la religión no está amparado por la libertad de expresión”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Fue una de las conclusiones del evento ‘Medios de Comunicación y Libertad Religiosa’, celebrado en la Iglesia de Cienciología en Madrid

[span class=attention]Aviso de la Redacción Bottup: Esta noticia, al igual que todas las publicadas en ‘Organizados’, procede de una organización legal en España. No obstante, rogamos al lector que tenga en cuenta sus propias convicciones y certezas a la hora de valorar la veracidad de esta información y la confianza en esta fuente.[/span]

“El lenguaje de odio y el insulto hacia la religión, no está amparado por el derecho a la libertad de expresión”. Esta fue una de las conclusiones que surgieron de la mesa redonda que se celebró el pasado viernes 18 de septiembre sobre “Medios de Comunicación y Libertad Religiosa”, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Iglesia de Cienciología en Madrid.

La mesa redonda, organizada por Iván Arjona, quien es responsable nacional de la Iglesia de Scientology en España, se llevó a cabo dentro del marco de actividades de la celebración del 29 Aniversario de Cienciología en España y Portugal. Como moderador, contó con el periodista de El Pais, Juan G. Bedoya (en la foto), quien se especializa desde ya hace bastantes años en información religiosa para el mencionado diario. “Cuando me asignaron la información religiosa, me di cuenta de que en España no se respetaba la práctica de la libertad religiosa”, argumentó Bedoya en su presentación. A colación de la presentación del vídeo ‘La Historia de los Derechos Humanos’ (que se presentó justo antes del incio de la Mesa Redonda) Bedoya recordaba que “el mundo de los Derechos Humanos es un camino sin fin y en España sabemos mucho de esto, y la Iglesia de Cienciología también sabe mucho de esto”.

Iván Arjona (centro de la segunda foto), de 29 años y Responsable Nacional de la Iglesia de Scientology en España, nos recuerda que: “La libertad religiosa y el pluralismo religioso son cada dia temas más candentes y noticiables en nuestro país”. Y abunda: “No hay dia de la semana en que los medios de comunicación no hablen del hecho religioso”.

Muy acertado estuvo José Martínez de Velasco, Redactor Jefe de la Agencia EFE, que a su vez es responsable de la información religiosa, cuando concluyó: “Desde la perspectiva de las religiones, aquellas personas, grupos, iglesias y organizaciones que aspiran a que sus asuntos sean considerados relevantes por la sociedad, por el conjunto de los ciudadanos, deben ser capaces de motivar a los informadores sobre la importancia de los asuntos que ellos invocan, representan y tratan, y para ello tienen que aceptar el reto de conocer los medios y los profesionales, de acercarse a ellos, y de ser capaces de transmitirles y mostrarles que su realidad, aunque minoritaria, puede y debe interesar al resto de la sociedad en la que viven”.

Por otro lado, es bien cierto que las diferentes confesiones religiosas usan cada día más, los medios de comunicación para hacer conocer sus peticiones y sus actividades tanto sociales como religiosas, e incluso dando (desde un punto de vista periodístico), su particular visión de los diferentes acontecimientos locales, regionales, nacionales y mundiales de todo tipo de aspectos: desde el derecho a la comunicación, de la medicina a la cultura.

El Prof. Dr. Javier Martínez-Torrón, (en la foto) Catedrático de Derecho Eclesiástico, tras ser preguntado por lo debatido en la Mesa Redonda, destacó “la necesidad de proteger la libertad de expresión, sin someterla a ‘camisas de fuerza’ religiosas o ideológicas de ninguna clase; y la necesidad de exigir veracidad y rigor en la información sobre confesiones religiosas, lo cual a su vez requiere un elevado nivel ético en los profesionales de la información y firmeza en la aplicación de la legislación sobre límites a la libertad religiosa”. Martínez-Torrón también destacó que “la libertad de expresión es un derecho para todo el mundo, también para los líderes religiosos que pueden manifestarse sobre todo aquello que consideren oportuno”.

Esta Mesa Redonda, también contó con la participación del Prof. Dr. Juan Ferreiro (en la foto, periodista, Catedrático de Derecho Eclesiástico y actual subdirector general de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia), quien explicó de manera clara, gráfica y concisa, cuáles son los límites en los que se cruzan estos dos derechos tan importantes como lo son la libertad de expresión y la libertad religiosa. “Para ser eficaz, el periodismo debe ser integrador y responsable, y reflejar el conjunto de la comunidad” frase de José Martínez de Velasco, que posiblemente refleja el sentir general de la sociedad, ya que los ciudadanos requieren no solo que se les informe de lo que consideran positivo y negativo, sino que además sea información rigurosa con la que cada uno pueda sacar su conclusión.

La religión de Cienciología, fundada por L. Ronald Hubbard, llegó a España en los años 60, de la mano de su fundador. La primera estructura jurídica se creó en 1980 en Madrid y, un año después se abrió otra sede en Barcelona.Cienciología está extendida hoy por 165 países y cuenta con diez millones de feligreses en todo el mundo. Cuenta con 8.071 iglesias, misiones y grupos, que transmiten las enseñanzas religiosas, educativas y de mejoramiento social. Su listado de reconocimientos crece año a año y los últimos cuatro han sido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la utilidad pública en Sudáfrica, reconocimiento en Portugal, en España por la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia, y en última instancia en Argentina, por la Secretaría de Culto del Gobierno de Argentina.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. callado 26/09/2009 en 10:45

    Sobre las religiones
    Ni odio ni insultos para ninguna religión.Hay un pobre-millones de pobres-, para cada religión,y cada religión tiene su pobre-millones de pobres-.Mas entiendo, y en mi humilde opinión, que existe un solo Dios para todas ellas: El Dios de todas las religiones.
    Mariano Cabrero
    La Coruña, 26 de septiembre de 2009
    —original message—

Participa con tu comentario