Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

El Mediterráneo es el mar con el fondo más sucio del planeta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El Rainbow Warrior, el barco de Greenpeace

Así lo denuncia Greenpeace en el informe “Contaminación por plásticos en los océanos del mundo”

Tiene 1.935 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado

(SM / RB) Greenpeace presentó este lunes un informe en el cual se desvela que el Mediterráneo posee en sus fondos la mayor cantidad de basura de todos los mares del planeta.

El informe “Contaminación por plásticos en los océanos del mundo”, presentado por la organización ecologista a bordo de su barco “Rainbow Warrior”, sostiene que 6,4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos cada año, de las que entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

El Caribe, las costas de Indonesia, Mar Celta (Irlanda), Mar del Norte, Golfo de León y Golfo de Vizcaya son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marino

El Mediterráneo Noroccidental (zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) es la zona del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos, con 1.935 unidades por kilómetro cuadrado. El Caribe, las costas de Indonesia, Mar Celta (Irlanda), Mar del Norte, Golfo de León y Golfo de Vizcaya son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marinos.

Un estudio realizado en el Mediterráneo español afirma que 267 especies marinas distintas están afectadas por estos plásticos. Por ejemplo, encontró que el 75 por ciento de los individuos analizados de la amenazada tortuga boba presentaban ingestión por plásticos. La ingestión de estas basuras puede bloquear el tracto digestivo e impedir que los animales se alimenten correctamente hasta provocar su muerte.

La ingestión de estas basuras puede bloquear el tracto digestivo e
impedir que los animales se alimenten correctamente hasta provocar su
muerte

“La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas. Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente severos en la región, el mar Mediterráneo se está vaciando cada vez más”, declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Por su parte, Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, manifestó que “si algo está claro es que estamos ahogando el mar en plásticos. Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y fondos marinos, la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero“.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario