Lunes 24 de julio de 2017,
Bottup.com

El mes de las luces

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La iluminación navideña gastará 30 millones de kwh, lo que consumen 50.000 hogares en una año

Madrid, con 9 millones de bombillas, es con diferencia la ciudad que más energía consumirá estas fechas

Image
Luces navideñas

Las grandes ciudades españolas ya le han dado al interruptor y millones de bombillas navideñas alumbran calles y plazas durante un largo mes.

Los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía calculan que el alumbrado navideño gastará unos 30 millones de kwh, lo que consumen 50.000 familias en un año.

Para los ecologistas, el gasto energético no es lo más importante, sino el mensaje consumista que emiten las luces navideñas y la contradicción en que caen unos ayutamientos que hace escasas fechas se sumaron al apagón contra el cambio climático.

Madrid es la capital que ocupa el primer puesto en este ranking
despilfarrador. El Ayuntamiento se gastará cuatro millones de euros
para que luzcan casi nueve millones de bombillas, que consumirán dos
millones de kwh

Madrid es la capital que ocupa el primer puesto en este ranking despilfarrador. El Ayuntamiento se gastará cuatro millones de euros para que luzcan casi nueve millones de bombillas, que consumirán dos millones de kwh, lo mismo que 6.700 hogares durante un mes.

Además, este año un espectáculo de luz y sonido, que no durará más de media hora, celebrará la Navidad en la nueva sede del Ayuntamiento madrileño con un coste de casi 400.000 euros.

Frente a los excesos madrileños, el consumo del alumbrado navideño en Barcelona será sólo de 280.000 kwh, equivalentes al gasto de unas 940 fimilas durante un mes, según datos aportados por Ecologistas en Acción.

Frente a los excesos madrileños, el consumo del alumbrado navideño en
Barcelona será sólo de 280.000 kwh, equivalentes al gasto de unas 940
familas durante un mes

Algunas ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Zaragoza, han ido sustituyendo las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.Pero quizá sea San Sebastián la que más en serio se ha tomado lo del ahorro energético. Las microbombillas instaladas este año, la utilización de adornos no necesariamente luminosos y el uso de energías renovables van a conseguir un 80% de ahorro en el consumo eléctrico respecto al pasado año, según ha señalado el Ayuntamiento donostiarra.

Ecologistas en Acción considera “absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha operaciones de ‘estética verde’, en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible”.

Por su parte, Adena propone reducir el número de días de alumbrado porque “nadie entiende ya que haya que derrochar con las luces puestas desde un mes antes”. Y Greenpeace entende que habría que iluminar las calles sólo en las fechas señaladas de la Navidad, además de utilizar sistemas de recarga de energía solar.

Y frente a ellos, los comerciantes quieren más luces en sus calles, más horas encendidas y más días en funcionamiento.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario