Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Gripe A: los enfermos de corazón serán un grupo prioritario

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Ministerio de Sanidad y Política Social incluye a las personas con patologías de corazón entre los colectivos que serán inmunizados en primera instancia contra la gripe A

Image
Las personas con patologías en el corazón son más vulnerables

Los pacientes con patología cardiovascular siempre han sido reconocidos
como un grupo de riesgo ante las infecciones gripales.

Por ello, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, hizo público hace escasas fechas que los grupos de riesgo objeto de vacunación prioritaria contra la gripe A serán los menores de 14 años, las embarazadas, los profesionales sanitarios, los trabajadores de servicios públicos básicos y los enfermos crónicos. Entre este último grupo, uno de los colectivos más numerosos es el constituido por los pacientes cardiovasculares .

El mecanismo por el que el virus de la gripe produce o agrava las enfermedades coronarias puede ser muy variado, aunque lo más común es el desencadenamiento de infarto de miocardio por inflamación y ruptura de las placas de ateroma de las arterias coronarias.

En el caso de los pacientes de insuficiencia cardiaca con falta de respiración o ahogo, los síntomas pueden verse recrudecidos si se produce una infección de las vías respiratorias. Por todo ello, igual que sucede todos los otoños, aunque este próximo 
con más razón si cabe por la mayor extensión de la enfermedad, los
pacientes cardiovasculares deben vacunarse contra la gripe cuando estén
disponibles las dosis eficaces contra el virus.

Según recientes datos publicados por el INE, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país, con un 32% sobre el total de defunciones.

Al margen de lo escalofriante que resulta la cifra, de este  estudio se desprende que el número de pacientes con algún problema coronario es extremadamente alto. Lo que invita a pensar que los españoles no tenemos un especial conocimiento de nuestro nivel de riesgo cardiovascular, seguimos una dieta demasiado rica en grasas saturadas y olvidamos la importancia de la práctica de ejercicio de manera regular.

Otros artículos de interés:
Provisiones víricas para la incertidumbre

Image
Subitítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario