Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El mundial visto desde los ojos de Puerto Rico

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / El pasado domingo 11 de julio de 2010 el mundo vivió con mayor intensidad la final del mundial de fútbol en Sudáfrica, una experiencia que unió a millones de televidentes a través del mundo entero

Juncos (Puerto Rico). Puerto Rico, una hermosa isla radicada en el caribe, la cual me hace sentir orgulloso de ser puertoriqueño, no podía ser la excepción y vivimos el mundial a plenitud.

Se sufrió cada partido, cada lesión, cada caída y cada injusticia, pero sobre todas las cosas se vivió el caudal intenso de entrega en cada uno de los representantes de la Selección Española, aquella que Vicente del Bosque lleva de la mano.

La Plaza Colón de la Capital puertoriqueña, San Juan ó el Old San Juan como se le conoce, fue entre tantos lugares uno de los preferidos para que los fanáticos de ‘La Roja’ pasaramos a disfrutar en grupo y en fanaticada el juego final que se emplearía de una manera muy precisa.

Es cuando más respaldo recibió un Mundial de Fútbol en Puerto Rico, por haber sido España la única de habla catellana en llegar a la final

El calor que sobrepasaba los 44 grados celcius no impidió que se aglomeraran poco a poco miles de puertoriqueños y turistas a lo largo de La Plaza Colón, incluyendo un pequeño grupo de holandeses que vivieron desde dentro un partido no apto para cardiacos y rodeados de muchas camisas indetificadas por los colores de España. Realmente el más alto por ciento de puertoriqueños respaldado por cientos de españoles que radican en la isla respaldaron a ‘La Roja’ desde el principio, y es cuando más respaldo recibió un Mundial de Fútbol en Puerto Rico, por haber sido España la única de habla catellana en llegar a la final.

Tengo que aceptar que subestimé un poco a la selección holandesa, pero como decía mi hermano Eduardo: “no hay enemigo pequeño”. Desde el principio España se impuso, sin importar con cuanta artillería respondería Holanda, en corazón de guerreros estaba a su máximo poder.

El ambiente que allí vivíamos era uno de sed y hambre de ganar por parte de ambos equipos, pero por sobre todas las cosas desde el inicio del Mundial decia que “España tentaba Copa y Copa tendría”.

Toda la Selección Española desempeñó lo mejor de sí y mientras el juego fluía, recordaba eventos como aquel primer juego versus Suiza y cuando nuestra selección, después de perder ante Suiza decía a viva voz y con convicción genuina que era mejor perder el primer juego que el último, y recordaba también el beso que le diera David Bisbal a la Copa, dos eventos que para muchos sudafricanos y personas presagiaba “mala suerte”. ¿Saben qué?, nunca he creído ni creeré en eso, porque lo bueno y lo malo lo impones tú como persona, y sabía y confié en todo momento en que ‘La Roja’ tentaba Copa.

Puerto Rico, que el próximo 17 de julio comienza los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Municipio de Mayaguez, por burocracias de los gobernantes actuales, eliminaron el fútbol de todos los eventos de estos Juegos Centroamericanos, atentando contra el deporte y la integridad de cada delegación a la cual amenazaron con multar si participaban, una verguenza para todos los que ‘representan’ en muchos países el deporte. Mientras eso sucedía en los pasados días, me hacía sentirme un tanto triste, porque era un baño de agua fría después de nosotros haber vivido y tocado la gloria deportiva con el Mundial de Fútbol y en especial de una selección como la de España.

Este Mundial para mí representó mucho más que respaldar a la mejor Selección del Mundo, fue vivir con proeza la grandeza que cada jugador nos mostró

En lo personal aún continuo recibiendo sms, e-mails, llamadas y mensajes directos de felicitación por el triunfo de España, quizás en la mente de muchas personas no puedan comprender como un puertoriqueño ama tanto a un país diferente al suyo, pero mi respuesta siempre es la misma, mi patria la amo y como dice en su canción ese gran patriota llamado Roy Brown, cantante de protesta y cultura, “yo sería borincano aunque naciera en la luna”. Pero amo, siento y respeto a España desde 2006 como mi segunda patria, por su gente, por el trato excelente que he recibido en cada visita, en cada experiencia de vacaciones, arte o literatura vivida desde la hermosa tierra ibérica.

Si aprendieramos a eliminar lo que nosotros mismos creamos, esas fronteras y esteriotipos absurdos siempre, el mundo subsanaría sus errores y se erradicarían muchos males. Pero que no sea solo en eventos como el Mundial, sino siempre, lejos de políticos que solo les interesan sus bienes y no la necesidad de un pueblo, lejos de inmoralidades o problemas, simplemente viviendo un día a la vez con estima y respeto ante la diversidad de todo lo que nos rodea.

Por eso este Mundial para mí representó mucho más que respaldar a la mejor Selección del Mundo, fue vivir con proeza la grandeza que cada jugador nos mostró, la lealtad y la humildad de un Carles Puyols, la valentía y entrega de un David Villa, la nobleza absoluta de un Andrés Iniesta, una seguridad absoluta de un Iker Casillas deteniendo goles, en fin todo un equipo lleno de mucha integridad y esfuerzos encomiables para llevar a su Selección hacia la gloria deportiva mundial.

Por eso, aún cuando en la Plaza Colón se fue por un minuto, justamente cuando Andrés Iniesta entraba el gol, y pudimos ver esa repetición como si allí estuvieramos, pude comprobar la capacidad absoluta en que el deporte logra unir al mundo, y si esa sencillez puede, porque no utilizar el mismo enfoque para nuestras relaciones intersociales y de orígenes étnicos, para poder triunfar en esta humanidad.

El mundial visto desde los ojos de Puerto Rico fue para mi un orgullo indescriptible, fue ver como se nos saltaban las lágrimas a los presentes cuando Iker Casillas levantó esa Copa que les merecía el título de los Campeones del Mundo, fue poder observar como se olvidaban los allí presentes de ideales o religiones, de clases sociales o esteriotipos, en fin, una unidad de poder compartir y abrazar a personas que nunca habías visto y que, al igual que tú, sintieron ese triunfo completamente suyo. Y mientras vivía ese triunfo de ‘La Roja’, como puertoriqueño también celebraba el triunfo y las medallas de oro de nuestra delegación en los Centrobaskets celebrados en República Dominicana.

Por eso, este Mundial lo dedico de todo corazón a todos mis amigos de España, por permitirme amar a su patria tan íntegra y limpiamente, por poder tener la virtud y la capacidad de crecer en cada experiencia y por haber mantenido ese contacto directo en este mundial acercándonos ún más, por ustedes y para ustedes va este: ¡Viva España!.

[blockquote]Pincha para ver cada una de las imágenes de la final desde la Plaza de Colón:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

7 Comentarios

  1. Anónimo 22/07/2010 en 10:03

    Observo cierto aire de sinismo en tu opinion, la democracia es respeto pero el ataque es cobardia, saludos desde Madrid, tambien me tomare el tiempo para leer mas articulos de este puertoriqueño que al parecer intimida a muchos por estar de frente en temas sociales, son miles de opiniones de muchos periodistas ciudadanos asi que comentarios como este no tienen nada que ver con el tema.[quote name=”Robi”]Con muchas neuronas inquietas y capacitadas para escribir y discutir. Yo conozco el fútbol de hace mucha más de 20 años, no soy un fanático de moda ni nada que se parezca.

    Dicho sea de paso, los únicos que dicen la temperatura añadiendo el índice de calor son Susan “Soy una bolita otra vez” Soltero y tú. De hecho, 111 grados es una exageración aún con el índice de humedad, admite que te equivocaste o que te lo inventaste.

    El resto del artículo tiene el mismo valor que tiene los peos de Maripily, salen de algo lindo pero igual apestan… (¡Ea! acabo de inventar una frase!)

    Saludos y suerte en España, saludos a tu pareja, suerte con el lío que tienes en Juncos que tienes a un tumultito de personas usando la imagen de Jesús para defenderte y eso.

    He leído varios de los títulos de las cosas que has escrito y me parece algo interesante así que voy a esperar que se me vaya la imagen de pendejo que tengo de ti y te prometo leerlos en par de días sin prejuicios.

    En mi caso, escribo sátira deportiva y en nada quiere decir que no tengo el cerebro para escribir cosas trascendentales. Sencillamente pintaste una película de 37 gatos en la Plaza Colón que no refleja para nada como PUR vio el Mundial.[/quote]

  2. Anónimo 16/07/2010 en 21:59

    Con muchas neuronas inquietas y capacitadas para escribir y discutir. Yo conozco el fútbol de hace mucha más de 20 años, no soy un fanático de moda ni nada que se parezca.

    Dicho sea de paso, los únicos que dicen la temperatura añadiendo el índice de calor son Susan “Soy una bolita otra vez” Soltero y tú. De hecho, 111 grados es una exageración aún con el índice de humedad, admite que te equivocaste o que te lo inventaste.

    El resto del artículo tiene el mismo valor que tiene los peos de Maripily, salen de algo lindo pero igual apestan… (¡Ea! acabo de inventar una frase!)

    Saludos y suerte en España, saludos a tu pareja, suerte con el lío que tienes en Juncos que tienes a un tumultito de personas usando la imagen de Jesús para defenderte y eso.

    He leído varios de los títulos de las cosas que has escrito y me parece algo interesante así que voy a esperar que se me vaya la imagen de pendejo que tengo de ti y te prometo leerlos en par de días sin prejuicios.

    En mi caso, escribo sátira deportiva y en nada quiere decir que no tengo el cerebro para escribir cosas trascendentales. Sencillamente pintaste una película de 37 gatos en la Plaza Colón que no refleja para nada como PUR vio el Mundial.

  3. Anónimo 16/07/2010 en 21:49

    😡

    Boricuas y fiel creyente de la autnomía e independencia de Puerto Rico.

  4. Anónimo 16/07/2010 en 16:04

    Muchas Felicidades, Peter.

    Las mereces.

    Te dedico una entrada en el blog del link, por tu comentario de respuesta aquí, el nº 3

    Un abrazo

  5. borikuaspain23 16/07/2010 en 1:38

    SALUDOS, DICEN QUE POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, POR LO CUAL SIMPLEMENTE SI ERES O NO PUERTORIQUEÑO NO LO SE, NI ES DE MI INCUMBENCIA, PERO SOLO PUEDO DECIRTE QUE DEBES CONOCER UN POCO MAS SOBRE LA ISLA PARA LUEGO HABLAR DE NUESTRA TEMPERATURA, Y SOBRE TODO COMO HA ESTADO EN ESTE VERANO, RECORDANDO QUE DEBEN SUMARSE AL INDICE DE CALOS UNOS 10 A 15 GRADOS EXTRA, 111 PARA NOSOTROS ES YA DE COSTUMBRE EN UNO DE LOS PEORES VERANOS, LAMENTABLEMENTE HAY PERSONAS COMO TU QUE NO TIENEN CARENCIA DE RESPETO Y TIENES QUE EXPONER UN BLOG HABLANDO TAN BAJO Y SI ERES O NO BORICUA NO LO SE, PERO REALMENTE EN CUANTO EL FUTBOL SE REFIERE HASTA LAS MAS PROFESIONALES TIENEN ALGO NUEVO QUE APRENDER EN CADA NUEVO JUEGO, EN PUERTO RICO DESDE HACE UNOS POCOS AÑOS ES QUE SE LE HA ABIERTO LA PUERTA Y SON MUCHOS LOS PROFESORES Y DEPORTISTAS CON DESEOS DE PODER HACER QUE CONTINUE ADELANTE, PERO ESTA SUFICIENTEMENTE CLARO QUE CON PERSONAS COMO TU, NO SE LOGRARA AVANZAR MUCHO, A LAS PERSONAS SABIAS QUE LEEN CON INTEGRIDAD ESTOS MEDIOS, DE TODO APRENDEMOS, ASI QUE A TI ROBI, COMO TENGO REALMENTE LA DUDA SI ERES PUERTORIQUEÑA O PUERTORIQUEÑO, TE DIRE UNA FRASE QUE NOS LEGO UN EXCELENTE PATRIOTA “AQUEL QUE NO ESTA ORGULLOSO DE SU ORIGEN NO VALDRA NUNCA NADA PORQUE EMPIEZA POR DESPRESIARCE A SI MISMO” (PEDRO ALBIZU CAMPOS) ASI QUE PASEATE POR LA PLAZA COLON Y MIDE COMO DESEES LA TEMPERATURA EN MEDIO DE UNA GRAN MULTITUD Y LUEGO ME CUENTAS!! [quote name=”Robi”]Oiga, 44 grados C son 111ºF no sean tan embustero.

    Para una verdadera visión del mundial en PUR

    http://robi-news.blogspot.com/2010/07/en-puerto-rico-no-se-sabe-un-carajo-de.html

    Saludos…[/quote]

  6. Anónimo 15/07/2010 en 18:19

    ¡Por favor!

  7. Anónimo 15/07/2010 en 18:17

    Oiga, 44 grados C son 111ºF no sean tan embustero.

    Para una verdadera visión del mundial en PUR

    http://robi-news.blogspot.com/2010/07/en-puerto-rico-no-se-sabe-un-carajo-de.html

    Saludos…

Participa con tu comentario