Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El mundo celebra el Día Internacional del Idioma Materno

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La UNESCO estableció el 21 de febrero como fecha para “promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo” y numerosos países se han sumado a la celebración

“…Los idiomas constituyen una expresión irreductible de la creatividad humana en toda su diversidad. Las herramientas de comunicación, percepción y reflexión, también determinan la manera en que vemos el mundo y proporciona un nexo entre pasado, presente y futuro. Cargan con ellos los rastros de sus encuentros, las diversas fuentes de donde han tomado prestados, cada uno de acuerdo con su propia y particular historia”, declara Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO.

En los últimos tiempos la diversidad lingüística se encuentra en peligro, y aunque son miles los idiomas que pueblan nuestro planeta, muchos de ellos se encuentran al borde de la extinción.

Los idiomas determinan la manera en que vemos el mundo y proporcionan un nexo entre pasado, presente y futuro

Por ello, para celebrar este día y esta conmemoración, muchos son los esfuerzos que se han hecho, para dar visibilidad a las lenguas maternas y para promover su uso y su puesta en valor.

En una escuela primaria de Kosovo se han emprendido una serie de intercambios con estudiantes de otras naciones. En otro lugares se ha celebrado con poemas, canciones indígenas, historias, juegos, etc. En Filipinas se ha organizado una ceremonia titulada: ‘En la Galaxia de los idiomas, cada palabra es una estrella’. En Bangladesh también ha sido importante la celebración, que lleva teniendo lugar desde 1952.

La historia del español
La historia del idioma español es una histora larga y singular. A pesar de que nació en la Península Ibérica, la mayoría de sus hablantes se encuentran en América. De hecho, tan solo aquellos que se encuentran en España y Guinea Ecuatorial están fuera del continente occidental.

Sin embargo, el idioma difiere de país en país y no hay manera de determinar cual es su uso correcto. El blog Sancando la lengua hace una maravillosa reflexión al respecto:

“Hace mucho que nos hemos dado cuenta de que el idioma más que algo abstracto pareciera más bien tomar la forma de un animal salvaje; y como tal, cambia, evoluciona y crece. ¿Se podrá dominar a este animal? Muy buena suerte a los que lo intenten. Una vez preso, cambiará de forma. Observar su belleza traerá seguramente muchos menos cotilleos bizantinos que determinar cuál es la exacta, o cuál es la ‘correcta’ forma de hablar la lengua de Lorca, de las versiones y diversiones de Paz, de la hilarante modestia de Borges y de tantos otros que lo

De los países cuya lengua mayoritaria es el español, solo dos se encuentran fuera del continente Americano: España y Guinea Ecuatorial

hablan y lo transforman hoy. El español que habla esta inmensa cantidad de gente no es, en efecto, el mismo.”

Hoy por hoy, el español en América convive con multitud de idiomas. De hecho, se considera que América es el continente con mayor fragmentación ligüística. Algunos de estos idiomas son realmente importantes, bien por su número de hablantes, bien por la influencia que han tenido y tienen en el español, como pueden ser el aymara, mapuche o guaraní.

También los hablantes de estas lenguas indígenas están haciendo un gran esfuerzo por mantener viva su lengua, por hacer que evolucione, por extenderla en el ciberespacio y por mantener, a través de ellas, la visión del mundo que las lenguas maternas materializan.

Algunos de estos grupos y sus actividades se pueden rastrear a través de interesantísimos blos, como son el Información Mapuche Chile, Espacio Verde (mexicano), o Jaqi-Aru, que reune a una comunidad de blogueros que promocionan en el Alto el Aymara.

Fuente: Global Voices

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario