Viernes 22 de septiembre de 2017,
Bottup.com

Lobos con piel de cordero

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
López predicó en la campaña que no aceptaría ningún apoyo del PP.

Lopez, en su discurso se vistió de la, tan cacareada transversalidad para posicionarse al margen del frenetismo que destila esta entente PP-PSE

Opinión

“Es un pacto urdido a la sombra, demasiada sombra, de la Ley de Partidos.
Es un pacto todo lo cuestionable que se quiera”

Ayer, el socialista Patxi Lopez, fue investido lehendakari con el apoyo
del neoliberalismo del PP y la ultraderechista UPyD, que sumaron
mayoría absoluta con 39 de los 75 escaños del Parlamento Vasco.

Es un pacto antinatura que se produce excepcionalmente solo en Hegoalde (Nafarroa y Euskadi). Es contrario a lo que López predicó en la campaña, que se desgañito afirmando que no aceptaría ningún apoyo del PP y que su gobierno sería un gobierno entre diferentes (¡y tan diferentes!). Es un pacto urdido a la sombra, demasiada sombra, de la Ley de Partidos. Es un pacto todo lo cuestionable que se quiera, pero lo que es incuestionable es que, a día de hoy, Patxi Lopez es lehendakari. Así que lo que toca ahora es trabajar.

Haber, hay por donde empezar; “No venimos a disolver la identidad ni la singularidad de Euskadi”, podremos trabajar justos en reforzarla. También trabajar en esa “voluntad de reforzar el marco de autogobierno y nunca abandonarlo, desde el consenso de todos y no desde la imposición unilateral”. Y por supuesto colaboráremos en “garantizar que los socialistas, los nacionalistas o los que no sean ni lo uno ni lo otro, puedan reivindicar para sí mismos la identidad que prefieran”. Pero allende del Ebro parece que todos tiene claro que “aunque la mona se vista de seda…”, lo que es, es, y punto pelota.

Resucitando el frenetismo más rancio que padeció Euskal Herria de manos de Oreja y Terreros. Y esa es la sensación que hay en la calle. La sensación de que se ha actuado con altanería, engañosamente, una sensación de estafa, trampa, tongo. Es una sensación que no se va con cuatro palabras bonitas, más cuando al lado de quien las dice están los que están. Afortunadamente, la sociedad de Euskal Herria es, sobre todo de raigambre democrático, somos honestos, leales y nos implicamos positivamente. Pero somos luchadores, orgullosos y defenderemos lo nuestro.

“Se ha actuado con altanería, engañosamente, hay una sensación de estafa, trampa, tongo”

Sabemos que hay mucho socialista dolido y avergonzado por este pacto, pero a la vez hay una alegría compartida desde la perspectiva de una izquierda militante por haber desalojado a la derecha enraizada en Ajuria Enea. La duda es, si este gobierno débil, maniatado y que ha llegado con juego sucio, será capaz de hacer una política progresista que haga frente a la crisis y que no haga daño a Euskal Herria… Que no sean lobos con piel de cordero…

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. indy 09/05/2009 en 15:52

    Adivina adivinanza
    Un amigo publicó en una comunidad bloger un juego muy didáctico al que te emplazo Macmanzana. El reto es descubrir entre estas 10 frases, cuales corresponden a UPyD y cuales a partidos de la extrema derecha

    1) La unidad de la nación española tropieza con tres obstáculos, el nacionalismo separatista, la constante pugna entre los principales partidos por el poder, y la lucha de ideologías izquierda/derecha
    2) La misión histórica de un partido transversal no es llegar al poder, sino sustituir el papel de los partidos nacionalistas a la hora de formar mayorías parlamentarias. Evitar, en otras palabras, que la política española esté permanentemente secuestrada por las ambiciones y las reivindicaciones nacionalistas y/o independentistas.
    3) Una nación no es una lengua, una raza, o un territorio, una nación es ante todo una unidad de destino, y esa unidad de destino se llama y se llamará España.
    4) A diferencia de partidos como el PP y el PSOE que aspiran a conquistar mayorías absolutas, una opción transversal debe tener conciencia de que, a lo más que puede aspirar, es a MODULAR el panorama político español.
    5) Un partido que nace de un movimiento social para la regeneración política perdida la esencia de la Transición, pretende hacer una nueva forma de política, transversal, sin identificaciones de derechas o izquierdas, que contribuya a la regeneración política del país.
    6) Nuestro partido nace para hacer frente al bipartidismo imperfecto reinante que prima a los separatistas y luchar por la unidad de la nación española
    7) Que mientras persista el actual panorama político el enemigo principal es la debilidad, la falta de patriotismo, la ausencia de una concepción del Estado que esté acorde con nuestra historia, nuestras necesidades y nuestra tradición, y ante su tendencia a comer de la mano de los grandes consorcios, que hace gala el PSOE.
    8) Los nacionalistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfica.
    9) El estado no puede asentarse sino sobre un régimen de solidaridad nacional, de cooperación animosa y fraterna, la lucha de ideologías y de partidos es incompatible con la visión del estado
    10) Los principales partidos políticos ignoran la unidad de España porque la miran desde el punto de vista de un interés parcial, unos están a la derecha, otros a la izquierda, y eso es ya desfigurar la realidad Española.

  2. macmanzana 08/05/2009 en 18:07

    Unión, progreso y democracia
    Upyd no puede ser calificado de ultraderechista a no ser que el calificador sea ultranacionalista.
    Visita su web: http://www.upyd.es y ya me dirás si estoy en lo cierto.

Participa con tu comentario