Jueves 23 de noviembre de 2017,
Bottup.com

El Palacio de los Enríquez, una maravilla del siglo XVI que se cae a pedazos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Fachada del Palacio de los Enríquez, Baza

Su recuperación para uso hostelero o cultural puede suponer la revitalización de una zona deprimida social y económicamente

Image
Palacio de los Enríquez, Baza
Es el único ejemplo de este tipo de construcción que subsiste en Andalucía, y uno de los pocos en toda España

El Palacio de los Enríquez, en la localidad granadina de Baza, es una señorial villa de campo renacentista, mandada construir por Enrique Enríquez, tío de los Reyes Católicos, al estilo italiano a principios del siglo XVI.

Cuenta con importantes artesonados mudéjares y otros elementos singulares como pilares, rejas y escudos de armas. Es el único ejemplo de este tipo de construción que subsiste en Andalucía, y uno de los pocos en toda España; por lo que está declarado Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural desde el 31/10/1975.

El paso de los siglos y la dejadez, tanto de los particulares propietarios, como del Ayuntamiento de Baza, la Junta de Andalucía , y el Gobierno de España, están permitiendo que esta joya arquitectónica se esté cayendo a pedazos; son continuos los derrumbes de galerías, aleros y cubiertas, incluso de una torre, en los últimos años.

La Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 14/2007 de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, obligan a la Administración a intervenir de oficio si no lo hacen los propietarios, un hecho que no se está cumpliendo con este palacio, pese a las continuas denuncias que año tras año han estado realizando la Asociación Baza Histórica y la Mesa del Pacto por el Patrimonio Histórico de Baza.

En el año 1999 se anunció un ambicioso proyecto de rehabilitación por parte de la Consejería de Cultura, pero diez años después, todo ha quedado en nada, al igual que la multitud de promesas realizada por los cargos públicos, principalmente en periodo electoral.

La sociedad bastetana reclama una intervención pública de las administraciones para que impidan que el Palacio de los Enríquez termine hundiéndose. Posteriormente, la iniciativa pública o privada tiene una magnífica oportunidad para recuperar este edificio y darle un uso hostelero y/o cultural. Por ejemplo, como Parador de Turismo, que permita revitalizar una zona, la de Baza y su comarca, tan deprimida social, cultural y económicamente.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

10 Comentarios

  1. Anónimo 08/03/2009 en 1:31

    consideracion para Baza
    Un poquito de consideracion con la ciudad de Baza que podria estar en la cabeza de la provincia de Granada y estamos en el culo del mundo y esto por este govierno que no a sabido gobernar, todo para el fuera y nada para Baza.no estoy de acuerdo mi voto no sera para este gobierno,yo daria parte del dinero que viene a Baza, lo daria a los propietario de esas viviendas para la reparacion de esas péro a los propietarios que no pueden reparar por no poder afrontar el coste de la obra.saludos.

  2. Anónimo 24/02/2009 en 1:05

    YO CAMBIO DE GOBIERNO ¿Y TU?
    Yo como dueño de una casa típica de baza nunca y digo nunca ningún gobierno como tanto ,bueno para que mencionarlos si ya sabemos quien son, nunca han dado ni un duro y ahora en la época del euro ni un euro y si fuera por ellos todos los edificios historicos de baza se pueden caer y de echo meten a en presas para tirarlas ,ejemplo en la calle san juan con esquina zapateria esa la tiro este gobierno porque el dueño no tenia dinero para restaurarla y el ayuntamiento tampoco tiene para ayudarle a los bastetanos que no tienen.si eres andaluz mira por tu tierra PA.

  3. Novalis 22/02/2009 en 18:26


    si nadie lo remedia antes, pasar a engrosar la colección de casas fotografiadas por Kevin Bauman. Aunque también quiero hacer notar al autor de esta noticia, que el Palacio de Linares, hoy día Casa de América en Madrid, estuvo veintitrés años abandonado hasta ser finalmente rehabilitado para tal finalidad.

    http://www.kevinbauman.com/100abandonedhouses/

    • andaluno 23/02/2009 en 10:01

      Gracias compañero por la referencia a Kevin Bauman, quizás sea una buena vía para que la denuncia llegue a quien corresponda intervenir. La esperanza no desaparece, aunque puede que lo que desaparezca sea el propio palacio

  4. Novalis 22/02/2009 en 18:25

    Terminará siendo fotografiado por Bauman
    Lamentablemente, este singular edificio podría

  5. Anónimo 22/02/2009 en 17:43

    Un dos tres….derrumbe otra vez
    Si en esta sociedad existiese la justicia, los reponsables no quedarían indemnes ante tamaña malicia. Sin embargo, derrumbes diarios es lo que hay¿alguien nos sacará de este guirigay?

  6. Anónimo 20/02/2009 en 13:05

    NI AYUNTAMIENTO NI FAMILIA HACEN NADA
    Se puede y debe criticar al ayuntamiento y al resto de administraciones por incumplir la ley. También se debe poner en si sitio a la familia propietaria, que tampoco está cumpliendo, al contrario, está contribuyendo a que este monumento se siga cayendo

  7. Anónimo 20/02/2009 en 10:38

    ALOMEJOR QUIEREN QUE SE CAIGA Y EN SU LUGAR PONER
    No entiendo esto o tal vez si, si que lo entiendo y la unica explicacion es que no son Andaluces de sentimiento no son Andalucistas y por lo tanto lo que pase en Andalucía les resbala ¿que se queda Andalucía sin patrimonio Historico? les resbala ¿que Andalucía esta cada vez más undida en la dejadez, en las mentiras y en la dejacion de nuestros derechos de igualdad? les resbala , hechos que sin duda vemos a diario. Lo peor de todo esto es que les resbala por que la gente de Andalucía les sigue votando.

    SERA QUE LOS ANDALUCES SON MASOQUISTAS Y LES GUSTA SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL GOBIERNO YA SEA PSOE O EL PP

  8. Anónimo 20/02/2009 en 8:52

    Quejas y votos
    No entiendo tanta queja cuando tenemos lo que nos merecemos ¿Acaso no ganan los mismos las elecciones por mayoría absoluta? Está claro: hay causas que dan votos y otras que no

  9. Anónimo 19/02/2009 en 18:11

    No nos podemos quedar cruzados de brazos
    Es una pena como está todo el Patrimonio Histórico de Baza, en concreto este palacio. Los gobernantes nos toman el pelo con sus mentiras unas elecciones tras otras, por lo que alguna vez tendremos que ponerles freno. Como nos quedemos cruzados de brazos, tan solo las fotografías serán testigos de la riqueza perdida

Participa con tu comentario