Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Ciencia en la construcción de un mundo mejor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN. La revolución industrial, la bomba atómica y ahora el LHC son hitos históricos que han contribuido de forma desigual al desarrollo de la humanidad

Desde el uso del arco y la flecha en el Paleolítico, pasando por la máquina de vapor de James Watt, la doble hélice de Watson y Crick, hemos llegado hasta el desarrollo del LHC, el gran colisionador de partículas desarrollado por el CERN, que pronostica grandes descubrimientos en la Historia del Universo y, por lo tanto, de nuestra propia Historia.

De modo muy basto, estos acontecimientos nos muestran una secuencia progresiva de la manera en que el ser humano ha aprehendido su entorno y todas las herramientas en él presentes, para generar un conocimiento elaborado y sistemático, llamado Ciencia, que le permita ser protagonista de su propia historia.

La experiecia misma y la Historia nos cuentan como los progresos científicos y tecnológicos han ayudado a la humanidad, así mismo como la han perjudicado. Ejemplificamos esto con sólo recordar la revolución industrial como uno de los elementos más distintivos de forma positiva que construyó un mundo ‘mejor’ para la humanidad; así como la bomba atómica fue uno de los mas sombríos avances científicos. Ante ello, cabe preguntarnos, ¿la construcción e implementación de este dispositivo construyó un mundo mejor?, o más bien, ¿destruyó parte del mundo mejor que estamos tratando de contruir?

Sin duda, un largo debate se deriva de estos cuestionamientos, pero queremos de forma muy general llegar a uno mas contundente y significativo.

¿La Ciencia ha contribuido a la construcción o a la destrucción de un mundo mejor? Pero más bien preguntémonos: ¿qué es un mundo mejor? ¿Acaso es un mundo lleno de aparatos tecnológicos donde los esfuerzos humanos quedan postergados y limitados a lo mínimo?

‘Avatar’ como ejemplo de armonía
Recientemente el escritor y productor estadounidense James Cameron nos da las respuestas a algunas de estas preguntas de manera implícita en su más reciente película ‘Avatar’. “Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium(…)”.

Esta raza, los ‘na´vi’, no poseían grandes avances tecnológicos y vivían en una perfecta relación íntima de armonía y respeto con lo que podriamos llamar su Medio Ambiente, sin parecer necesitar más de aquello que la tierra les brindaba para vivir a plenitud, muy similar a nuestros actuales grupos indígenas presentes en muchos países del mundo, especialmente en América Latina.

¿Es la Ciencia y la Tecnología una exigencia de comodidad?

¿Es realmente necesaria la Ciencia y la Tecnología para desarrollar un mundo mejor o es solamente una exigencia de comodidad que ha venido en crecimiento exponecial a medida que pasan los años y nuestra demanda de bienestar aumenta?

Una pregunta de la cual la respuesta yace dentro de cada uno de nosotros, según nuestra formación, criterio y más profundos valores.

No trato de menospreciar el papel significativo que ha tenido la Ciencia en nuestra historia, sino de cuestionar si realmente era necesario todo esto para tener un mundo ‘mejor’ o si ese mundo mejor ya existía, o ¿sólo quisimos que se convirtiera en lo que nosotros creíamos que era mejor?

Es nuestra libre decision que sucede con nuestra historia, despues de todo, somos protagonistas de nuestra propia vida.

Foto: muriel_vd


Titular, destacados y subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

11 Comentarios

  1. Anónimo 12/04/2010 en 17:38

    agregueme a mi msn… ya se lo di…
    y no estoy hablando por hablar…

  2. Anónimo 10/04/2010 en 21:06

    ME PARECE GENIAL Y MUY COMPLETO TU ARTICULO, SOBRE TODO TIENE UN TEMA DE INTERES Y Q LLAMA LA ATENCION… DE VERDAD FELICITACIONES

  3. Anónimo 10/04/2010 en 20:54

    Felicitaciones por su articulo, su conclusion es compartida puesto que la ciencia no es problema, en verdad todo depende de nuestros valores y moral que son principios de una BUENA educacion

  4. Trodix 10/04/2010 en 19:52

    una acusacion muy seria para un anonimo, si algo no te parece con gusto te dejo mi correo para q te contactes conmigo y lo podemos discutir. underth@777gmail.com [quote name=”Anonimo”]Ja si no sabian el tal trodix es todo un plagio!
    o no niñito….???[/quote]

  5. Anónimo 10/04/2010 en 4:21

    Ja si no sabian el tal trodix es todo un plagio!
    o no niñito….???

  6. alanmarmu 08/04/2010 en 18:27

    Pues a mi concepto el articulo esta buenisimo, demasiado completo y con gran veracidad. nose a que se refiere este comentario que a continuacion cito, pues no es un comentario, es un gran texto que goza de una base tecnologica y que a traves de este medio busca impactar positivamente en la sociedad. nuevamente felicitaciones TRODIX.

    [quote name=”Anonimo”]que comentario tan malo muy poca creatividad y la forma de escribir ni se diga!
    como le permiten comentar?[/quote]

  7. Trodix 08/04/2010 en 17:20

    interesante tu post, me gustaria saber q otros argumentos aparte de tu criterio estas usando para tal opinion?, sin embargo gracias, la sinceridad es algo respetable siempre q la acompase la diplomacia

  8. Anónimo 08/04/2010 en 1:55

    que comentario tan malo muy poca creatividad y la forma de escribir ni se diga!
    como le permiten comentar?

  9. Trodix 07/04/2010 en 20:07

    gracias por tus palabras sofi,,,

  10. Anónimo 07/04/2010 en 1:04

    Brillante comentario :). Felicitaciones!!
    Se evidencia la facilidad verbal que poseen en la redaccion y en realidad su opinion nos lleva a cuestionarnos sobre lo impactante que ha podido llegar a ser la ciencia en nuestra historia.
    Muy complacida de leer articulos de este tipo.
    Bendiciones Ramiro!!

  11. alanmarmu 31/03/2010 en 20:56

    excelente comentario, lo felicito, de verdada que este articulo es uno de los pocos que he visto mas completos, veraces, pero sobre todo que no pierde su base tecnologica en pleno siglo de desarrollo. me gusto mucho las reflexiones que planteo con respecto a la vida y el valerse de un tema como abatar para satisfacer las necesidades de informacion de los lectores, muchos exitos

Participa con tu comentario