Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Parkinson, esclavos del propio cuerpo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La enfermedad está siendo operada y tratada en Perú, logrando resultados favorables a partir de tres tipos de cirugías desarrollada en más de 200 personas

Image
Estas cirugías permiten ver los resultados en el mismo momento de la operación.
Mientras el médico realiza la cirugía se puede apreciar cómo las manos o piernas
que se mueven, se detienen, y vuelven a su estado natural

“Existen tres tipos de cirugías para el tratamiento de la enfermedad. La cirugía funcional estereotáxica, se desarrolla a partir de un pequeño orificio en el cráneo a través del cual se introduce un electrodo de un milímetro en el cerebro, luego de haber realizado un conjunto de exámenes que nos muestran los puntos sobre los cuales hay que aplicar este electrodo. La neuromodulación profunda, que consiste en la aplicación de un instrumento en el cerebro que se asemeja a un marcapaso (se debe cargar cada cierto tiempo) a través del que se envían estímulos de alta frecuencia para controlar los síntomas de la enfermedad. La cirugía neuroreconstructiva implica la colocación de células madres (en el cerebro) en lugar de las que han dejado de funcionar”, señaló el jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Central de la Fuerza Aérea de Perú Dr. José Carlos Zapater Agüero.

La aplicación de estas cirugías, como es el caso de la cirugía funcional estereotáxica, permite ver los resultados en el mismo momento en que se está realizando la operación. Mientras el médico realiza la cirugía en el interior del cerebro con la utilización del electrodo, se puede apreciar cómo las manos o piernas que se mueven de manera agitada se detienen, y dichas partes del cuerpo vuelven a su estado natural.

Zapater mencionó que las edades entre las cuales fluctúan las personas operadas son entre los 20 y 80 años, sin descartar que haya personas que a sus 14 años tengan esta enfermedad. Las causas son múltiples, puede ser congénito, por un traumatismo encefalocraneano, un infarto cerebral, consumo de alimentos con pequeñas porciones de cobre, degenerativo por la edad o como resultado de una infección.

La enfermedad hace que la persona sienta que ya no es parte de su cuerpo, la gran mayoría de ellos señala que se sienten presos de sí mismos al moverse sin control. “En la operación de Parkinson se quieren evitar fundamentalmente dos cosas, el descontrol, y la rigidez para devolver movimiento natural del paciente”, afirmó el experto.

“Todos los pacientes de Parkinson mejoran. Su mejoría depende del grado en el cual tengan la enfermedad, algunos encuentran una mejoría del 50, 55 o 99%, no se llega al 100%, puesto que no curamos la enfermedad, sino el síntoma”, finalizó el neurocirujano.

En primera persona
Las edades entre las cuales fluctúan las personas operadas son entre
los 20 y 80 años, sin descartar que  a los 14 años puedan tener esta enfermedad

La Sra. Justina Arrellano, esposa de un paciente con Parkinson cuenta su caso. Mi esposo tiene 73 años, le diagnosticaron la enfermedad a los 45. Él empezó con temblores muy leves en los pies, primero en el izquierdo, luego en el derecho, gradualmente fue llegando a todo el cuerpo. Fueron momentos muy tristes, había que acompañarlo a todos lados y hacerse cargo de él, tenia que llevarlo al baño, bañarlo, darle de comer. No se le entendía cuando hablaba, y él se desesperaba.

Hace tres años la situación empeoró, mi esposo ya estaba paralizado… Ahora, tiempo después de haberle practicado dos operaciones de Parkinson seguidas en seis meses, él se encuentra mejor. Ya puede conversar y hacer la gran cantidad de cosas que hace una persona normal, como comer, conversar e ir al baño.

Ilustración (CC): dubnars

Image
imagen, enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. P morla 07/06/2012 en 14:12

    Hola me gustaria saber donde puedo obtener informacion acerca de esta cirugia para mi papa que sufre de parkinson y el nombre del Dc que las hace , ya que mi papa cada dia le consume mas rapido esta enfermedad

  2. Anónimo 19/03/2011 en 21:51

    Hola, me gustaría saber en que hospitales o el nombre del doctor que realiza estas cirugías. Y si estos tratamientos son exclusivos de Perú. Gracias

  3. Anónimo 26/01/2010 en 21:25

    😥
    Necesito saber si hay efectos despues de la operacion

Participa con tu comentario