Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Parlamento Europeo debate hoy el informe sobe presuntas irregularidades urbanísticas en España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La visita a la Comunidad Valenciana fue la más insatisfactoria en relación a la actitud de sus autoridades,
según el informe

Image
Parlamento Europeo (Wikipedia)

(EP / RB) El Parlamento Europeo debate hoy el informe sobe presuntas irregularidades urbanísticas en España

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá hoy el informe con las conclusiones de la visita que realizaron dos de sus miembros el mes pasado a la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Almería para analizar sobre el terreno los efectos del urbanismo. En términos generales, el texto detecta abusos generalizados en España y advierte de la codicia de promotores y autoridades municipales y del peligro para los propietarios.

El presidente de la comisión parlamentaria, el conservador polaco Marcin Libicki, y uno de sus vicepresidentes, el socialista británico Michael Cashman, redactaron el documento después de visitar entre el 27 de febrero y el 3 de marzo Almería, localidades de la sierra de Madrid y más de una decena de municipios de la Comunidad Valenciana.

“la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas”, donde se detectan ‘presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos'”

El debate debería haberse celebrado el día en que el informe fue difundido, el pasado 27 de marzo, pero no fue posible debido a que entonces no estaba disponible más que en su versión inglesa, según hizo constar en la comisión de Peticiones el eurodiputado del PP Luis Herrero.

“en muchos casos, considerables sumas de dinero se generaron de estas prácticas ilegales”

El informe afirma que “la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas”, donde se detectan “presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos”. Puntualiza, no obstante, que “ayuntamientos y gobiernos regionales responden en varios grados, desde un compromiso leal con su comunidad local hasta a la aceptación pasiva y a menudo activa de los planes de los urbanizadores”. Estas diferencias se reflejan, añade, en las distintas “leyes regionales“.

En la Comunidad de Madrid, la visita de Cashman y Libicki se centró en Galapagar y Torrelodones, donde el informe señala con preocupación sobre el desarrollos en localidades vecinas como El Escorial “el tamaño de los programas y su impacto en los alrededores naturales, en las aves en peligro, la falta de un tratamiento de agua apropiado y los efectos sobre el tejido social” de la región.

En Almería, el informe relata que sus autoridades provinciales “admitieron y reconocieron” que “un número de autoridades municipales han actuado incorrectamente”, por lo que muchos alcaldes están siendo procesados y también que “en muchos casos, considerables sumas de dinero se generaron de estas prácticas ilegales”.

La visita a la Comunidad Valenciana fue la que pasó por más municipios y la más insatisfactoria en relación a la actitud de sus autoridades, según se desprende del informe, que apunta a que se trata de la tercera visita a la región, donde “las autoridades no han cumplido los compromisos que dieron a previas delegaciones”.

Relacionadas:
El informe de la delegación del Parlamento Europeo sobre corrupción urbanística ya está elaborado
La Eurocámara detecta abusos urbanísticos generalizados en España

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario