Lunes 20 de noviembre de 2017,
Bottup.com

El pequeño abandonado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Abandonado, bajo la lluvia, solo, lleno de pulgas y garrapatas, un regalo de las Navidades pasadas demasiado grande y demasiado caro…

Es un galgo pequeño, de líneas suaves, negro como el tizón y con el pecho blanco, el pelo largo lleno de garrapatas, pulgas y con la oreja derecha rasgada; apareció solitario en un jardín de la Ronda Norte de Murcia; el domingo fue recogido por una asociación de perros abandonados, que llevaba desde septiembre buscando al can y que, ahora, está en una casa de acogida. Le han llamado Jalpo.

El domingo fue recogido por una asociación de perros abandonados, que llevaba desde septiembre buscando al can y que, ahora, está en una casa de acogida. Le han llamado Jalpo.

Mientras veía al perro tumbado en el cÉsped y con un tembleque que no cesaba, me acordé de aquel pequeño invento que tanto se promocionó hace unos años por todos los medios: el microchip para perros.

Microchip

Hace unos años, la Unión Europea aprobó una ley que dictamina que  cualquier mascota (perro, gato, serpiente, caballo, tigre siberiano…) debe ir identificada mediante uno de estos microchips antes del año 2010. De este modo, se podrá identificar a las mascotas en caso de extravió o pérdida.

Es un proyecto basta antiguo que ha pasado por tres fases antes de llegar a la actual: Primera, se probó con chapas identificativas que se colgaban en el collar, luego se pensó en tatuar a los animales y lo último ha sido el microchip.

Este aparatito se implanta en el cuello del animal, pues es donde menos les duele, y tiene el tamaño de un grano de arroz. En él se introducen todos los datos identificatorios de la mascota: nombre de la mascota, nombre del propietario, lugar de residencia, teléfonos de contacto, etc. Estos datos se guardaran en un base a la que se podrá acceder desde cualquier país europeo. Este implante para la localización de la mascota cuesta sobre los 36 euros.

Ahora yo me pregunto, si se han llegado a cobrar 240 euros en una multa por el abandono de un perro, si Jalpo lleva ese microchip ¿podría multarse a su dueño por el abandono de un perro de unos dos años?

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 03/03/2008 en 10:58

    Hola! es obligatorio poner microchip a los perros pero no está tan controlado como se debiera, ya que a la vista está que perros adultos son abandonados sin microchip. Supuestamente son perros que han estado en un hogar hasta que sus dueños se han cansado, que seguro en algun momento habrán pisado un veterinario (cuando aún sus dueños estaban ilusionados con el pequeño recién llegado) y que no se ha comprobado si tenia o no microchip. En el momento que un cachorro tiene su primera visita, debería tener caracter obligado el ponerle el microchip y además debería ser gratuito. Es el ayuntamiento de cada comunidad el que debería tener un registro de todos los animales domésticos y el que debería de proveer los recursos para controlar los abandonos mediante la implantacion del microchip de forma obligatoria y gratuita asi como un plan de esterilización a precios reducidos para evitar que haya más animales que en un futuro sean abandonados.

  2. Anónimo 27/02/2008 en 9:25

    me parece un buen tema para un articulo, si la gente se concienciara más sobre el respeto animal, las relaciones humanas se verían mejoradas.
    espero leer más artículos tuyos María.
    un saludo

Participa con tu comentario