Sábado 05 de abril de 2014,
Bottup.com

El Periodismo ciudadano como esencia del socialismo infomático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Análisis:
Chiqui de la Fuente analiza el “periodismo tradicional y el ciudadano”, y genera su opinión en Bottup, a través de su visión sobre el avance de uno y otro en los medios digitales de la red madre (Internet).

Esta es mi opinión sobre la esencia del planteo fundacional del periodismo ciudadano, que se debería generar: ¿Que contenidos se generan en la red para la construcción de un mundo deseable, democrático e igualitario?

“El periodismo ciudadano, que nace al calor del descontrol (por su
evolución permanente sin techo) de Internet y sus aplicaciones técnicas
y comunicacionales, no es ajeno a los principios que rigieron el libro
de John Tebbel”

John Tebbel (escribió “Breve historia del periodismo en Estados Unidos” en 1960) solía decir: “Noticia no es lo que pasó…noticia no es lo que está pasando…noticia es lo que pasará”.

Por supuesto, el viejo John, no se imaginaba que en 1960 al mismo tiempo que se analizaba la importancia del periodismo gráfico, radial y televisivo, se estaba generando en el Pentágono norteamericano, y de la mano de la guerra fría, un giro revolucionario de la información como determinación de desarrollo humano: nacia la red madre.

El periodismo ciudadano, que nace al calor del descontrol (por su evolución permanente sin techo) de Internet y sus aplicaciones técnicas y comunicacionales, no es ajeno a los principios que rigieron el libro de John Tebbel: El periodismo -en cuanto expresión humana- debe servir como vínculo fromacional de una sociadad más justa e igualitaria en su misión de informar.

“Creo que para ejercer “El Peridismo ciudadano se debe ser como condición sine cuanum periodista o poseer formación periodística”

Es decir que un buen periodista no debe ser ajeno a un buen ciudadano. Ahora bien…¿qué es ser un buen ciudadano y periodista? Sin sonar a un párroco, o estadista, que se sube a un pupitre para dar el sermón de las “buenas costumbres occidentales y cristianas”, creo que sencillamente ser “un buen tipo…coño”.

“Comparto la visión de Chiqui de la Fuente en cuanto a lo variado, no
util, y expresivo de manifestaciones ciudadanas en la utilización de
internet, pero es fundamental separar la paja del trigo”

Juan Gelman (nuestro poeta del dolor y la memoria) dirá: “Para ser periodista hay que saberse parte del dilema de aquellos que son sometidos y de los sometedores. En ese sentido, no hay que dudar, se debe ser siempre parte de los sometidos para poder informar con la voz de los que no tienen voz…”

Un poema como brisa señalará: “Se debe hablar claro y no de la claridad…Se debe hablar enamorado y no del amor…Se debe ser libre y no hablar de la libertad”.

Creo que para ejercer “El Peridismo ciudadano se debe ser como condición sine cuanum periodista o poseer formación periodística”, es una condición determinada por la necesidad de medios alternativos a medios tradicionales, que se sabe serán modificados o eliminados en un futuro, no muy lejano. El ejemplo, más próximo, son los medios gráficos o periódicos de papel, que comenzaron su agonía para ser reconvertidos en “diarios digitales”.

“Todo el mundo en el ciber-espacio deberá participar y decir lo que nos
plazca para aportar nuestra arenilla a este inmenso desierto. Pero,
sólo los periodistas tendremos el compromiso obligado de separar la
paja del trigo”

Los ejemplos sobran, y van de la mano de la masividad de lectores en la red, hasta como en el caso del Wasihgton Post: el mayor ingreso de dividendos económicos por su página en internet que por su tirada de papel.

Y es precisamente, en donde la responsabilidad ciudadana y profesional debe cumplir un rol determinante en la pelea de “contenidos en la red”.

Comparto la visión de Chiqui de la Fuente en cuanto a lo variado, no util, y expresivo de manifestaciones ciudadanas en la utilización de internet, pero es fundamental separar la paja del trigo: una cosa es la participación abierta a ciudadanos que expresan, muestran, debaten, y generan aportes a la red madre en la construcción de una herramienta comunicacional que debería ser libre de toda hegemonía globalizadora, y otra cosa es hacer “periodismo ciudadano” como ejercicio de construcción ciudadana.

El socialismo informático debe ser una prioridad como debate abierto a los contenidos en la red, y su visión ideológica de los mismos (www.socialismoinformatico.blogspot.com)

Al mismo tiempo el “periodismo ciudadano” debería ser un complemento, y herramienta comunicacional, de los medios de comunicación tradicionales o  nó, sobre la base del mejoramiento de ese “maravilloso oficio como diría García Marquéz”. Y la participación ciudadana, en todas sus variantes y expresiones, un deber en la construcción de una siociedad más democrática y pluralista.

Todo el mundo en el ciber-espacio deberá participar y decir lo que nos plazca para aportar nuestra arenilla a este inmenso desierto. Pero, sólo los periodistas tendremos el compromiso obligado de separar la paja del trigo, para la construcción de un nuevo ciudadano.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario