Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El periodismo ciudadano como movilizador de transformaciones sociales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 6,00 de 10)

En Colombia se han destacado proyectos de periodismo ciudadano, que han apostado por la construcción de democracia y ciudadanía en el país

Dentro de estos se encuentran experiencias significativas como ‘Voces Ciudadanas’, dirigido por la periodista Ana María Miralles en Medellín. Y ‘Voces Soberanas’, orientado por Rodolfo Prada Penagos y Gonzalo Ortiz Charry, con la coordinación general de Gladys Daza Hernández.

Voces Ciudadanas
El proyecto de Voces Ciudadanas fue una experiencia dirigida por Ana María Miralles y desarrollada en la ciudad de Medellín, Colombia, con el respaldo de La Universidad Pontificia Bolivariana. Esta experiencia fue el resultado de varias fases de trabajo, dentro de ellas: Seguridad y Convivencia (1998), Vive el Centro (1999), Por la Reconstrucción de Armenia (1999), Parquímetros (1999), ¡Usted Decide! Alcaldía de Medellín (2000).

El proyecto Voces Ciudadanas, a través de la comunicación horizantal, busca cambiar la identificación de lo público con lo exclusivamente estatal

El eje de este proyecto giró en torno a la idea de transformar el problema de la identificación de lo público con exclusivamente lo estatal y “la tradicional exclusión del ciudadano de la concepción del interés general, de las políticas públicas y de la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía[1].

La metodología del proyecto se basó en procesos que generaran participación ciudadana, como grupos de discusión y conversaciones ciudadanas. También se hizo uso de herramientas como sondeos con cuestionario de preguntas abiertas sobre el tema en cuestión (corrupción, seguridad y convivencia, elecciones, etc). La metodología se enfoco en realizar “preguntas a la ciudadanía, conversaciones ciudadanas, entrevistas en profundidad, historias periodísticas, panel de ciudadanos y seguimiento ciudadano y periodístico. La estrategia de comunicación empleada por Voces Ciudadanas contempló las siguientes características y actividades[2]:

  • Lanzamiento del proyecto simultáneamente en los ocho medios de comunicación con una explicación pedagógica y aclarándole al ciudadano cómo puede participar efectivamente.
  • Campaña para la inscripción de cédulas.
  • Investigación y publicación de las hojas de vida de los candidatos.
  • Publicación de las preguntas que los ciudadanos deben contestar a la línea telefónica central y de las correspondientes respuestas.
  • Publicación de los resultados del sondeo sobre los temas alrededor de los cuales debe girar el debate electoral según la perspectiva ciudadana.
  • Desarrollo de historias periodísticas que alimentan los temas del debate electoral, conservando el enfoque ciudadano y preguntando al final a los candidatos qué harían frente a las inquietudes ciudadanas.
  • Publicación amplia de la Agenda Ciudadana en todos los medios de comunicación del proyecto.
  • Encadenamiento de todos los medios para determinados puntos del proyecto: lanzamiento, publicación de sondeo y de la Agenda Ciudadana y de su entrega al final del proceso.

En este orden de ideas, este proceso se basó en la concepción de que la participación ciudadana es la base de cualquier proceso que busque la movilización ciudadana. Es decir, estos proyectos implican procesos donde exista una comunicación horizontal y no una unidireccional o vertical.

Voces Soberanas
Siguiendo con otros proyectos de periodismo ciudadano en Colombia se encuentra el proyecto de ‘Voces Soberanas’ orientado por Rodolfo Prada Penagos y Gonzalo Ortiz

El proyecto ‘Voces Soberanas’ pretende movilizar a la población para deliberar y formular propuestas de solución a las problemáticas de sus comunidades

Charry, con la coordinación general de Gladys Daza Hernández, resultado del empeño de Cedal.

Este proceso recopila tres investigaciones de periodismo ciudadano, en el cual se destaca: ‘La Galería de los Espejos’, realizado por Germán Ayala Osorio en Cali. ‘La Cartagena Invisible’, una apuesta por lo posible por José Ricardo Escobar y ‘Gente Diligente’ por Liza Adriana Higuera y Omar Martínez Roa en Pasto.

Este proyecto buscaba que, a través de las diferentes dinámicas, se logrará convocar a la gente a deliberar y formular propuestas de solución a problemáticas muy sentidas en sus comunidades. Lo que logró cambios de actitudes importantes para la convivencia social y el mejoramiento de la vida en esas colectividades sociales.

A través de este proyecto se pudo evidenciar aspectos claves que se deben tener en cuenta a la hora de implementar el periodismo cívico como facilitador para la transformación social:

  • A la hora de intervenir en una organización se deben tener en cuenta la totalidad se sus integrantes o el mayor número posible de miembros.
  • Existen distintas maneras de interpretar los problemas comunitarios según el rol y el punto de vista de cada ciudadano.
  • Trabajar por la creación de espacios que fomenten el diálogo es indispensable. Pues la comunicación nace desde una voluntad y es necesario motivar esta voluntad a través de dichos espacios donde sean tenidos en cuenta las necesidades y motivaciones de la comunidad.
  • A través del rol que tienen los sujetos como ciudadanos existen oportunidades para cambiar el entorno en el que viven.

Estos dos proyectos demuestran la capacidad del periodismo ciudadano para aportar a la construcción de democracia como elemento movilizador y dinamizador de procesos y trasformaciones sociales donde las personas junto a sus necesidades son el punto de partida.



Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 14/04/2010 en 12:56

    Es bueno reivindicar el papel de formas alternativas para que la población acceda a la información.

    Muy buen artículo Mónica.

Participa con tu comentario