Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

El Polonio 210 podría ser el causante de 11.000 muertes al año en EE UU

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)



El metaloide radioactivo que acabó con Litvinenko  podría encontrarse en el tabaco





Image
El tabaco podría incluir Polonio 210

Para instruir un poco a los neófitos, como lo era yo hasta hace un rato, el polonio es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es ‘Po‘ y su número atómico el 84. Un singular metaloide radioactivo que químicamente se asemeja al teluro y al bismuto y que está presente en minerales de uranio.

También conocido como Radio F, fue descubierto por el matrimonio Curie y más tarde rebautizado Polonio en honor de la tierra natal de Marie Curie que en aquellos días no era independiente y se encontraba bajo el yugo de Rusia, Prusia y Austria. Por eso hay quien vio en ello un deseo de dar de alguna forma notoriedad al país por parte de su descubridora, la señora Curie. Es el primer elemento químico cuyo nombre devino por una situación de controversia política.


Un estudio científico asegura que podría ser el causante del uno por ciento de los casos de cáncer de pulmón anuales en EE UU


Todo esto es posible que no fuera nuevo para los químicos, pero, no obstante, al ciudadano de a pie le sonará más por ser el causante de la muerte de Aleksandr Litvinenko, el militar ruso que denunció irregularidades en el FSB (Servicio Federal de Seguridad), granjeándose así la posible aversión de Putin, a quien culpó de su asesinato según declaró a su amigo Alex Goldfarb, presidente de la ‘Fundación para los Derechos Civiles’.


Ahora, la sorprendente noticia es que las tabacaleras están ocultando la presencia del letal polonio 210 en los cigarrillos según afirma un reciente estudio publicado en el ‘American Journal of Public Health’.


Según estudios realizados, el polonio podría ser el causante del uno por ciento de los casos de cáncer de pulmón anuales en EE UU, lo que representa más de 11.000 muertes. Y lo que es peor, pues atañe también a los no fumadores, las tabacaleras argumentan que el polonio se encuentra también en algunos alimentos y plantas, además de en la hoja de tabaco.



Estamos a merced de los metales.   



Image
Titular, subtítulo




 


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario