Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

El PP gana por ahora la batalla del Youtube al PSOE

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Reportaje: vídeopartidos


Los de Mariano Rajoy tienen más suscriptores, más visitas a su canal y más vídeos colgados

Todos los partidos apuestan por el vídeo, aunque muchos cometen grandes errores al elegir formato o modo de difusión

Tres vídeos de cabecera

{youtube}V4WUjrDNBgE{/youtube}
Esta es la pieza que el PSOE muestra en destacado en su canal de Youtube.

{youtube}b1OP3nqrijg{/youtube}
Este vídeo que encabeza el canal del Partido Popular.

{youtube}tUH5Meo7ino{/youtube}
Aunque IU no cuenta con
canal propio, el partido en Rivas-Vaciamadrid, donde gobierna, sí. Este
es el vídeo de su spot oficial de campaña, aunque navegando por su espacio
en Youtube.com, podemos encontrar las ya famosas piezas de apoyo a su
candidato, José Masa, interpretadas por gente como Almudena Grandes o
Pilar Bardem.

La tradicional pegada de carteles que tuvo lugar el pasado 11 de mayo luce casi anacrónica ante la más efectiva ‘subida de vídeos a Youtube’. A nadie se le escapa que el futuro de la propaganda política tiene forma de vídeo y que los muros y paneles de madera donde se pegan ordenadamente los invariablemente sosos carteles electorales pierden toda eficacia ante un sencillo reproductor en [[flash]]. Todos los partidos parecen haberse enterado, aunque el Popular está siendo el más ágil por ahora en esta batalla de la videocracia.
Tanto PP como PSOE disponen de sus propios canales en el popular servicio de vídeos. Otra cosas son las audiencias. Éstas son palmarias y sin necesidad de ser escaladas a partir de escasos muestreos de los tradicionales audímetros. Están ahí y sólo hay que entrar en www.youtube.com/psoe para ver que, aunque el puño y la rosa desembarcó en Youtube el 14 de junio de 2006, sólo ha conseguido atraer 28 suscriptores a su canal, mientras que el PP, que lo hizo el 3 de septiembre del mismo año, ya tiene 140.

Mucho más dura es la diferencia cuando nos fijamos en las visitas recibidas por cada canal: 14.337 internautas han recalado en www.youtube.com/partidopopular frente a los escasos 2.448 que han entrado en el del PSOE. Quizá tenga algo que ver que el canal presidido por la imagen de Mariano Rajoy albergue 62 vídeos, mientras que el del PSOE sólo dispone de 24.

‘Los otros’

Otros partidos con representación parlamentaria van por otros caminos. Izquierda Unida, por ejemplo, no cuenta con su propio canal en Youtube. En su página web tiene una sección llamada ‘Audiovisuales ‘ donde apenas se muestran disponibles tres vídeos: Llamazares en ‘Hoy por hoy’, Llamazares en ‘Los desayunos de TVE’ y el ya famoso mitin del asturiano en Second Life. Para colmo, los vídeos están colgados en formato Windows Media, por lo que todos aquellos que no usan el Internet Explorer no los pueden ver a no ser que pierdan su tiempo buscando, descargando e instalando un plugin específico.

Algo similar ocurre con Convergència i Unió. En su web presumen de tener -al igual que el PSOE y el PP- su propio ‘canal’ de ‘televisión’: “CiUTV“. Aunque cuentan con muchísimo más material que IU y además usan un reproductor en flash -que funciona en todos los navegadores-, capan la posibilidad de compartir los vídeos fuera de este sitio, lo cual es posible en Youtube y otros servicios similares. CiU no cuenta con canal propio en esta página.

Mientras, el Partido Nacionalista Vasco hace igual que sus socios izquierdistas de gobierno: apuestan por el formato de Bill Gates y todos los vídeos de que disponen -bastantes, aunque también marginados de la portada, en la manida sección ‘Multimedia ‘- son irreproducibles en navegadores como el Mozilla Firefox. Al menos, eso sí, ofrecen la opción de descargarlos, por lo que los simpatizantes pueden decidir invertir su tiempo en hacerlo y subirlos luego a Youtube o Dailymotion, por citar dos ejemplos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

2 Comentarios

  1. Anónimo 08/10/2009 en 18:45

    APOYANDO AL SR. MARIANO RAJOY SUGERENCIA.
    Sr.RAJOY Mi Nombre es Elizabeth Estas letras es para demostrarle mi apoyo y abmiracion asu campaña y persona como defensor de españa y apoyo el interes de combatir la imigracon ilegal pudiendo algun dia usted en el mandato presidencial tener mas contro ante tantos imigrantes k desfalcan españa entera me es muy vergonsoso desirlo pero es la realidad inguata de muchos desvergonsados imigrantes mientras q muchos españoles no tienen trabajo estos imigrantes como yo cobran paro y tienen otros trabjos en negro me parece repudiable y se sirven de todos los veneficios de los españoles teniendo hijos y cobrando todo tipo de beneficios sin moral alguna con lo cual desde mi punto de vista es hinumano .Mimayor deseo seria conoserlo en persona y poder algun dia desir en publico lo estas personbas hacen .Conosi al PP por unos srs. q conosi en la zona de el pardo donde trabajaba de interna y sigo trabando de interna teniendo documentacion en regla por q no tengo ningun interes de cobrar EL PARO.UN SALUDO MUCHAS GRACIAS.

  2. Anónimo 21/05/2007 en 4:27

    Los niños no votan, pero sí que botan
    http://www.youtube.com/watch?v=NaJl78KBhaY

Participa con tu comentario