Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El PP valenciano recurre a la Junta Electoral para combatir al ciberactivismo opositor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reportaje

Una película que anima a cambiar el gobierno autonómico es vetada en todas las instituciones públicas

La prohibición ha disparado su difusión por Internet, donde el trailer ha sido ya visto por 120.000 personas

Image

{youtube}PAArCOvNFkU{/youtube}
Trailer de la película ‘Ja en tenim prou’, vista ya por más de 119.000 personas, bastante más de la audiencia de algunos programas de Canal 9. Los miembros del colectivo acusan a la cadena autonómica de estar “al servicio del gobierno del PP”.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana lleva en el poder desde 1995, pero hasta ahora el único peligro para su permanencia en el mismo provenía de dentro.

Concretamente, de las incontables batallas internas entre ‘zaplanistas‘ -seguidores del primer presidente popular de la Generalitat, Eduardo Zaplana- y ‘campistas‘ -acólitos de su sucesor, Francisco Camps-. La oposición del PSPV y de EU, los otros dos grupos en las cortes valencianas, no ha hecho demasiada mella hasta el momento.

Ha tenido que ser una campaña ciudadana, organizada y distribuida desde Internet, la que ha activado toda la maquinaria defensiva de un partido que aspira a seguir copando los cuatro poderes básicos de la Comunidad Valenciana: la Generalitat y las tres diputaciones provinciales.

Vetados y “censurados”

Por lo pronto, el PP logró el pasado 25 de abril que La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana (JECV) prohibiese la emisión del vídeo ‘Ja en tenim prou’ (ya tenemos bastante) en todos los ayuntamientos de la comunidad y entes dependientes de éstos, además de la Universidad de Valencia. Ese día, el 25 de abril, es cuando los valencianos rememoran la pérdida de sus fueros tras la [[batalla de Almansa]], en la que los partidarios del borbón Felipe V se impusieron a los austriacistas. Un día más tarde, el ‘Consell’ consiguió que la Junta Electoral ampliara esa prohibición al resto de universidades de la Comunidad y el resto de instituciones dependientes de la Generalitat.

 

El 25 de abril el PP consiguió el veto en los ayuntamientos y en la UV. Al día siguiente, logró ampliarla al resto de instituciones de la Generalitat y todas las universidades

Ja en tenim prouno sólo es el título de este film propagandístico, también el de un colectivo en el que participan
profesionales del sector audiovisual, miembros de movimientos sociales
y un amplio número de artistas, activistas y asociaciones culturales
cuyo objetivo es “promover el voto progresista para desalojar al PP de
las instituciones”. Al mismo tiempo, sin embargo, afirman no estar  “pidiendo el voto para nadie, no somos una opción política, lo que queremos es expresar una opinión”.

Entre los colectivos que apoyan esta plataforma ciudadana se encuentran desde culturales, como Acció Cultural del País Valencià (que mantiene una dura pugna con el ‘Consell’ por los repetidores de TV3) hasta periodísticos (Vilaweb TV), pasando por varias asociaciones de vecinos y centenares de particulares.

En su página web se pueden encontrar multitud de cortos agrupados en categorías (asuntos sociales, lengua, urbanismo, accidente del metro de Valencia, etc.), así como las entrevistas y otros materiales audiovisuales que forman parte de la película, de 90 minutos de duración. Aunque este es el film vetado por la junta electoral en el mundo
analógico
, en el digital -como hemos visto- encontramos que disponen de canal propio en Youtube, en el e-mule está disponible para su
descarga la obra entera y recientemente ha sido colgada por partes en Google Vídeo. Además, el pasado 30 de abril el periódico Levante regaló el DVD de la misma gratuïtamente entre sus lectores.

El movimiento dispone de canal propio en Youtube, ha colgado la película por partes en Google Vídeo y ha logrado que el periódico Levante reparta el DVD gratis entre sus lectores

El movimiento no da datos de cuánta gente ha visto el film en proyecciones públicas, pero en su web hay algunas crónicas de estos eventos. Lo que sí es seguro es que al menos 120.000 personas han visto el trailer de la película, sólo en Youtube. Visionados que han aumentado espectacularmente desde que el PP instó a la JECV prohibir los pases de la obra, gracias al efecto ‘viral’, alentado por la polémica sucitada al aparecer en esta particular batalla las palabras ‘censurado‘ o ‘vetado‘ en todos los medios al referirse al caso. Palabras que en Internet colman de tráfico a aquellos contenidos a los que se les aplica.

Por ahora, la JECV no ha dicho nada respecto a la difusión en Internet de estos contenidos. Y parece muy poco probable que lo vaya a hacer, o siquiera si pueda hacerlo. Estarán ahí, hasta el 27 de mayo. Durante. Y después. Un ejemplo de qué camino encara la comunicación política en un futuro en el que cada ciudadano, gracias a la Red, puede ser un colaborador o un opositor activo como el líder de cualquier partido. Un futuro que ya está aquí.

En la blogosfera:

Ja en tenim prou: la película, otromundoesposible.com
El PP da la razón a Ja en tenim prou, Periodistas21.com
El caso de ‘Ja en tenim prou’, e-valencia.org
Ja en tenim prou ya está en la red, O conxuro

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario